Tomo prestado el título de esta entrada, de ese gran comunicador llamado Herrera, Carlos. Espero que no se moleste por la licencia que me he tomado, pero explica claramente lo que últimamente está pasando.
No paro de sorprenderme de como algo que implica una enorme riqueza cultural como es el tener un idioma propio, se convierte en un arma arromadiza, en una limitación que se quiere imponer a su propia población. Creo que todos estamos de acuerdo en el deber y obligación de todo catalán de conocer su lengua. Pero alguien entiende la enorme limitación que implica el arrinconar el castellano?? El catalán está muy bien para un mercado de 7.500.000 de habitantes, pero que pasa con los 37.000.000 millones restantes de españoles y con los cientos de millones de hispano parlantes repartidos por el mundo??
Yo creo que es de un corto de miras sin parangón el hacer que los ciudadanos catalanes tengas problemas de comunicación con el resto del estado y con los visitantes hispano parlantes, tanto en el tema del turismo como en el tema de los negocios. Creo que es una riqueza cultural que hay que cuidar y fomentar, pero sin olvidar que el castellano debe de ser igualmente conocido y fomentado. Yo solo digo que miren las estadísticas y que observen que "es el 75º idioma más hablado del mundo, tras el Fula de Senegal y por delante del Shona de Zimbaue, mientras que el castellano es el 2º" (Fuente WIKIPEDIA). A la vista de estos datos, no creen las autoridades catalanes que deberían imponer un sistema educativo trilingüe (1/3 catalán; 1/3 castellano; 1/3 inglés)? Y si quieren fomentar aún mas el uso de catalán que tengan un par de horas semanales de refuerzo del idioma catalán. Por favor, no cierren las puertas a sus propios ciudadanos y fomenten la riqueza cultural de los mismos, piensen que el principal mercado de sus negocios es el español y que el idioma que conocen y hablan los habitantes del estado español es el castellano.
A los señores que ostentan el poder el Cataluña les pediría, por favor, que no me hablen de desafecciones, que con sus declaraciones los que fomentan la desafección son ellos, pero del resto de españoles. Yo me pregunto cual sería el resultado por la independencia de Cataluña. Pienso que en Cataluña estaría reñido pues la mayoría de los catalanes vería más inconvenientes que beneficios en dicha independencia. En el resto del estado, creo que nos acercaríamos a un voto favorable a la independencia, pues el hastío de oír siempre las reivindicaciones independentistas y el mercadeo constante para conseguirlas está calando.
Sinceramente, creo que todos deberíamos de hacer una profunda revisión de nuestras convicciones y empezar a pensar en el modelo de estado que queremos para este país, lo que conllevaría una profunda revisión y reforma de nuestra constitución.
Después de 33 años de constitución, creo que hay que dar un paso adelante y adaptar la constitución al siglo XXI, dando por concluida la constitución hecha para tener una transición democrática en paz. Discusiones sobre sistema electoral, sistema camelar, organización estatal, etc deberán abrirse paso en los próximos años si no queremos seguir preguntándonos si somos un país y que clase de país somos. Hablemos de una reforma constitucional seria y no del paripé acometido por el PPSOE con la reforma que han acometido sin tener en cuenta al pueblo, secuestrando la voluntad popular y no explicando las necesidades del país que han llevado a acometer tal reforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.