miércoles, 5 de diciembre de 2012

MI PRIMER AÑO EN UPyD

Se ha cumplido un año de mi afiliación a UPyD y quiero compartir mis experiencias dentro de un partido político.

Siempre he tenido inquietudes políticas, pero nunca decidí afiliarme a ninguno, pues pensaba que era una pérdida de tiempo por la partitocracia imperante en la vida política española. No puedo decir lo mismo que dicen los futbolistas cuando fichan por un equipo: "Siempre he deseado ponerme esta camiseta", pues cuando era más joven no tenía la opción de apostar por UPyD, no existía.

Desencantado de la deriva bipartidista de este nuestro país, empecé a ilusionarme con el discurso de Rosa Díez y en las últimas elecciones generales decidí apostar por mi afiliación y compromiso con UPyD. Por supuesto, no comulgo al 100% con lo que dice el partido, pero no lo necesito. Estoy mayoritariamente de acuerdo con lo que persigue el partido y nadie impone qué decir ni cómo decirlo.

Después de afiliarme, recibí invitación para tomar parte de las reuniones de la Agrupación Local de las Rozas. La primera vez que acudí, estaba cargado de excepticismo, imaginando unas reuniones que no servirían para nada, solo para oír a los dirigentes del partido y asentir a todo lo que nos decían. Nada más lejano a la realidad. Me encontré con gente de muy diversa procedencia, cada uno de su padre y de su madre, cada uno con su ideología y pronto me di cuenta que, pese al descrédito creciente de la labor política, nos reuníamos con un único objetivo común : el progreso del municipio.

Son reuniones en las que no sólo hablan los dirigentes y concejales del partido; son reuniones abiertas a la opinión de todos los que formamos parte de esta organización política; son reuniones en las que todo está abierto a debate y discrepancia y en las que las decisiones se toman por mayorías, sin imperativos ni imposiciones. Uno se siente cómodo e incluso puede llegar a disfrutar de la práctica política. Y no nos venimos abajo ni nos rendimos con la política del PP, con mayoría en el ayuntamiento, que por definición se opone a nuestras mociones, pese a que siempre buscamos la mejora del municipio.

También sirve para darse cuenta de que estamos solos en este mundillo de la política y que no contamos con el apoyo de los medios de comunicación, que sólo rinden cuentas a los partidos mayoritarios y a los nacionalistas. En mi caso, me indigno al comprobar como los medios de comunicación prestan más atención a partidos con menor número de votos como CiU, PNV, AMAIUR, etc... Dan más eco a las manifestaciones de estos partidos, claramente minoritarios y localistas, en vez de las declaraciones que hace UPyD, siempre cargadas de, por lo menos, sentido común. Pero esta actitud no nos desanima, es más, hace que aumente nuestra implicación para llevar nuestro mensaje a la ciudadanía.

Nunca se me habría pasado por la cabeza participar en la política activamente, salir a la calle a las mesas informativas (sólo lo he hecho una vez, pero no será la última), escribir en un blog político, participar activamente a través de twitter o facebook. La verdad, es una liberación, me encanta que mis amigos y familiares sepan de mi implicación con UPyD. Y nadie me recuerda mi pasado político, todos entienden que ante la deriva bipartidista hay que tomar partido, activamente. He hecho mía la frase de que "hay que cambiar este país, empezando por los ayuntamientos y siguiendo con las Comunidades Autónomas, pero hay que hacerlo desde dentro del sistema, no desde fuera".

Que sepan los señores del PP, que ni la prepotencia que gastan (sólo hay que ver como ningunea el señor Rajoy a la señora Díez en todas y cada una de sus intervenciones, que tiene más consideración con los miembros de AMAIUR...) ni el autoritarismo del que hacen gala (lo sufrimos en UPyD Las Rozas en la figura de nuestro alcalde, que retira mociones porque no le gustan, sin dar ni siquiera ocasión a debatirlas), harán mella en nosotros, más bien nos darán alas para seguir luchando.

El PPSOE me ha ayudado, y mucho, en mis convicciones democráticas y de progreso. Alguna vez hay que decir basta. Veo el actuar de ambos partidos y sólo puedo preguntarme ¿cómo hay gente que puede seguir creyendo en ellos? 

El PP en la oposición eleva recurso ante el Tribunal Constitucional contra le ley del matrimonio homosexual. Ahora en el gobierno, el alto tribunal dicta que no hay lugar a tal recurso. El PP respira y dice que no cambiará la Ley ¿Qué ha cambiado? El poder.

El PSOE en el poder congela las pensiones y el PP clama. Ahora con las tornas cambiadas, el PP no actualiza las pensiones, aunque las sube un poco. El PSOE planteará cuestión de inconstitucionalidad. ¿Qué ha cambiado? El signo del poder.

Estos son solo unos ejemplos, no entraré en los incumplimientos programáticos ni en el cachondeito que se traen con la educación, creo que es suficiente para entender el hastío y hartazgo de esta clase de políticos, anclados en el bipartidismo, cuya única esperanza es alcanzar el poder para deshacer todo lo que hicieron los otros.

UPyD es diferente. Sin más. Decimos lo que decimos y siempre decimos lo mismo. No necesitamos cambiar de discurso en función de donde lo declaremos.

Queremos cambiar el país, desde dentro, no desde fuera y se que podemos hacerlo.

Para no aburrir más, mi lema :

Contra el separatismo, secesionismo y demás ismos........ UNION.
Contra el bipartidismo que impide el desarrollo del país.. PROGRESO.
Contra el autoritarismo..................................................... DEMOCRACIA.

Animo, sin animo de nada, a que los ciudadanos se pasen por las reuniones de las distintas agrupaciones locales y que .... Vean, Comparen y si encuentran algo mejor.... Nos lo digan.

Termino felicitándome por mi primer cumpleaños en UPyD y deseándome muchos años más dentro de UPyD, teniendo la oportunidad de expresarme en libertad y sintiendo que algo se puede hacer por cambiar esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.