Empecemos pos describir bipartidismo.
Según la RAE es "el sistema político con predominio de dos partidos que compiten por el poder o se turnan en él".
En el caso español, es el sistema en el que turnan, en el que se alternan, en el que no hay alternativas, alentado por una injusta Ley Electoral que favorece a los grandes partidos y a los partidos nacionalistas.
Además en nuestro caso, es un sistema que se basa en las ideologías, en el guerracivilismo. Los mensajes que nos dan uno y otro partido no es vótame por mis ideas, es no les votes a ellos por su ideología. Por un lado nos dicen "¡qué vienen los rojos!"; por el otro "¡qué vienen los fachas!". No escuchas propuestas, ideas, sólo lo malos que son los contrarios.
Y así va el país. De malo en peor. Que un presidente es muy malo, pues llega otro y lo hace bueno. Que uno recorta y solivianta el pueblo, pues llega otro y lo recorta más. Y así seguimos. Sin avanzar. Sin progresar. Un pasito "pa alante", "dos pasitos pa atrás". En una frase muy mía : "Quítate tu, pa ponerme yo".
A mi lo que me enerva es oírlos. El otro día me enteré que Rubalcaba les decía a los editores de los libros de texto que no cambien los contenidos para adaptarlos a la LOMCE, que no entrará en vigor. Tal es su confianza en el sistema que, ¡para que cambiarlo!
Es decir, que en este nuestro país el interés de los gobernantes no es procurar un mejor sistema a los ciudadanos, el interés del PPSOE es llegar al poder, estar cuatro u ocho añitos y luego a quejarse. El interés nacional no existe, solo existe el interés partitocrático, el ver que se pude pillar.
Seamos claros, la crisis actual no está motivada por el sistema democrático, está motivada por el bipartidismo, que ha hecho que tanto uno como otro se ocupen de sus intereses particulares, no de los generales.
Ojo, que no es por el bipartidismo como tal, que es por el peculiar bipartidismo español. Uno ve lo que ocurre en otros países y siente envidia, ve como los grandes partidos pueden trabajar codo con codo para salir de la situación actual, no como se zancadillean para aprovecharse de las desgracias ajenas.
Un ejemplo del bipartidismo español : las subidas del IVA. Cuando lo subió el PSOE, el PP llamó al levantamiento, con contumacia, era una medida perversa que iba en contra del interés de los ciudadanos. Cambió de Gobierno. Turno del PP. ¿Baja el IVA? NO. Lo vuelve a subir. Ahora es el PSOE el que clama al cielo. Y entre unos y otros, dos subidas de IVA.
Pero no en todo están en desacuerdo, no. Son capaces de ponerse de acuerdo si el fin es beneficiarse mutuamente.
Bueno, este post podría hacerse interminable. Así que iré acabando. En el mundo no todo es azul o rojo, hay una variedad de colores, que hace de el mundo que habitamos tan bonito a la vista. En el fútbol español no todo es Madrid o Barça, afortunadamente hay otros equipos que dan la chispa al fútbol. Sería aburrido 38 partidos Madrid-Barça, no?
Por todo esto, hay que felicitarse de la existencia de otros partidos, como UPyD, que nos presentan propuestas, con ideas, alejados de las ideologías. Nos encontramos con muchas zancadillas, provenientes del PPSOE-IU y de los nacionalistas, pero no cejaremos en el empeño de cambiar las cosas, de avanzar en nuestro proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.