Estamos en plena carrera electoral y, sin considerar las propuestas de los diferentes partidos, ya encontramos las primeras diferencias entre PPSOE y UPyD.
La primera gran diferencia es la forma de elegir al candidato, y no es una diferencia baladí, tiene mucho de fondo.
UPyD fue el primero en mover ficha y, como no podía ser de otra manera, acudió a un proceso de primarias, abierto a todos los afiliados de la formación magenta, sin cortapisas ni avales. Cuarenta candidatos y un ganador : Francisco Sosa Wagner, actual europarlamentario por UPyD. A partir de ese momento, se abrió el proceso para elegir candidatos que le acompañen en la lista. Como número 2, una ilusionante incorporación, la de Mayte Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, fundador de la plataforma ¡BASTA YA! y miembro del PSE, asesinado por ETA en 2003.
PP y PSOE han huido del proceso de primarias y han optado por designar a sus candidatos de manera "digital". Y no me refiero a que hayan usado últimas tecnologías para elegir a sus candidatos, sino a que han sido elegidos "a dedo". Es curioso como se les llena la boca a estos viejos partidos de la palabra democracia y cuando tienen que ponerla en práctica se olvidan de ella y hacen uso de lo que tanto les gusta : la partitocracia al servicio y con el fin del poder.
No criticaré al cabeza de lista del PP, pues aún no se conoce. Tampoco lo haré con la del PSOE, Elena Valenciano, pues es una decisión interna del PSOE. Lo único que si que critico es la forma de elegirlos, de imponerlos a sus propios militantes y simpatizantes. ¿Por qué tienen tanto miedo estos viejos partidos a escuchar la voz de sus simpatizantes? Francisco Sosa y UPyD son un ejemplo en este sentido, pues se exponen a la opinión de militantes y simpatizantes, que no tiene por qué coincidir con la de los "jefes" de la formación política. Un ejemplo más de la política al servicio de los ciudadanos.
Otra posibilidad que tenemos los militantes de UPyD es la de participar en la confección del programa político con el que UPyD concurrirá a las elecciones. Nos dan la posibilidad de opinar, lo que hoy en día no está nada mal.
Gracias a estas oportunidades de participar en la vida política del partido, uno vence las reticencias a la política y a los políticos e incluso vence su euroescepticismo inicial, como es mi caso.
Se predica con el ejemplo y UPyD es un ejemplo ose democracia que no estaría de más que el resto de partidos siguiera. A lo mejor, de esta manera, la política y los políticos dejarían de ser una problema para la ciudadanía, tal y como dicen las encuestas del CIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.