Se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo. De sus resultados, dos grandes titulares que han copado la prensa:
- El desplome del bipartidismo.
- La irrupción, como cuarta más votada, de Podemos, el partido del contertulio Pablo Iglesias.
¿Indica algo respecto al resultados de las elecciones generales a celebrar en 2015? En mi modesta opinión, que es muy contraria a la expresada por muchos medios de comunicación, NO. Me explico: las elecciones europeas tienen mucho de voto de castigo, sólo hay que ver lo que ha pasado en el resto de Europa, y está condicionada por un alto grado de abstención (un 54,16%). Para que nos hagamos una idea en términos absolutos : en las generales de 2011 más de 24.500.000 ciudadanos depositaron su voto, mientras que en las europeas de 2014 lo hicieron más de 15.900.000 ciudadanos. Además, seamos claros, las motivaciones, el componente psicológico de estas elecciones nada tiene que ver con las motivaciones al votar municipales, autonómicas y generales.
Visto el desplome del PPSOE, pasamos a ver lo que ha pasado con Izquierda Unida (IU). Sus resultados han sido : Europeas 2009 (3,71%-588.000 votos), Generales 2011 (6,92%-1.680.000 votos) y Europeas 2014 (9,99%-1.562.000 votos). Vemos un crecimiento exponencial, que le termina situando casi en el 10% del total de votos. ¿Qué me llama la atención? La estabilidad del número de votos cosechados : sólo unos pocos menos votos en la europeas 2014 respecto a las generales del 2011, con un 26% más de abstención. Sin duda alguna, unos resultados para sentirse más que satisfechos.
Si nos atenemos a los mediatizados medios de comunicación, UPyD parece el gran derrotado después del PPSOE. ¿Es esto lo correcto? Dejando a un lado las interpretaciones partidistas, que todos las tenemos, basémonos en las matemáticas: Europeas 2009 (2,85%-451.000 votos); Generales 2011 (4.69%-1.140.000 votos); Europeas 2014 (6,5%-1.016.000 votos). A mi humilde y sin duda mediatizada interpretación, la valoración es la misma que la hecha para IU, sobre todo teniendo en cuenta la estabilidad en el número de votos de las europeas respecto a las generales. Que nadie se piense que ese 26% más de abstención de las europeas respecto a las generales es sólo de votantes del PPSOE. Por lo tanto, a modo de conclusión, diré que estos resultados demuestran que el discurso de UPyD está calando en la ciudadanía, como una alternativa creíble respecto al PPSOE.
Llegamos a Podemos, que la he dejado en último lugar pese a ser la cuarta fuerza más votada en las elecciones europeas de 2014 (7,97%-1.246.000 votos). Que nadie diga lo contrario, un éxito rotundo el de la peculiar formación capitaneada por el mediático Pablo Iglesias. Digo peculiar, porque me impactó ver la cara de Pablo Iglesias en las papeletas electorales.... Una duda ¿se votaba al partido o se votaba al personaje? Yo, no tengo duda alguna, se votaba al personaje, sin menoscabar los resultados electorales de esa formación. Y me baso en una mini encuesta entre allegados que han votado a Podemos : tres amigos - 0 leído el programa. Votaban por la simpatía que les despertaba el mensaje 15M de Pablo Iglesias, por el are de revolución inconformista. Para hacer esta entrada, me he leído el programa de Podemos y voy a reseñar a continuación algunos puntos cuanto menos curiosos (en letra cursiva pongo mi opinión al respecto):
- Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal (E.T.T.). Se hace para eliminar el paro, sin tener en cuenta el desempleo que esta medida generaría.
- Incremento significativo del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al salario mínimo establecido. ¿Esto se hará conociendo el estado de las cuentas de nuestras empresas o por las bravas? ¿Cuántos altos directivos emigrarían al no ver recompensado su dedicación y esfuerzo? ¿Esto es parte de un programa europeo o de un programa nacional?
- Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar cuales las partes que pueden impagarse. Chavismo y populismo de izquierdas a raudales....
- Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: energía, telecomunicaciones, alimentación, transporte, .... Para que todos nos entendamos: nacionalizar.
- Aumento de los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades. Recuperación del Impuesto de Patrimonio. Es decir, que a las empresas, que son las que generan trabajo y riqueza... Palo.. ¿Quién invierte? Supongo que el Estado. A los ciudadanos que ahorran, Palo... Ya se tributa por la renta, pues además por el patrimonio que se pueda generar con la renta ya grabada.
- Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo. Osea, es decir, que se trabaje o no, habrá que pagar a todo el mundo una renta. Supongo que el dinero necesario vendrá por el aumento de impuestos que, tendremos que soportar los ciudadanos. Hombre, como utopía está bien....
- Dación en pago con carácter retroactivo. Bueno, pues otro canto al aire.. Ya llegará el Tribunal de Estrasburgo y derogará tal medida. Se supone que los políticos deben saber que no se pueden impulsar normas retroactivas, pues eso rompe las leyes de mercado y de libertad. A nadie le ponen una pistola para firmar lo que se firma. Otra cosa es regular la dación en pago para futuros contratos.
- Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro. Bien, bueno, es decir, que cualquier parte de cualquier territorio puede decidir si se constituye en nación, Estado o lo que quiera. Esta medida será bien acogida en Cartagena, por ejemplo, reivindicando así su derecho a ser un cantón, independiente de la provincia de Murcia.
Sólo me queda decir que, si la gente se ha leído este programa y ha votado en conciencia, ¡¡Qué miedo me da!! ¿Esta gente quiere realmente que nos convirtamos en una Cuba, en una Venezuela, en una Bolivia? Espero y deseo que no, que simplemente hayan votado por la repercusión mediática del líder de la formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.