Continuaré en esta nueva entrada, la masoquista labor de leerme la página web que el PP ha creado para explicar sus "reformas" a los españoles. En una anterior entrada, comenté los aspectos generales, ahora empezaré con temas específicos, en concreto con la educación.
Para variar, empiezan hablándonos de la HERENCIA RECIBIDA. Un frase que utilizan mucho es lo de la excelencia. Es curioso cuando afirman que "El actual modelo ha roto la igualdad de oportunidades entre todos los españoles. La diferencia entre comunidades autónomas en relación al nivel de conocimientos de los alumnos ha llegado a ser de un curso académico". Si es tan grande la diferencia entre las comunidades autónomas, ¿no sería lo mejor unificar el sistema educativo eliminando estas diferencias? Es lo que propone UPyD, recuperar las competencias educacionales para el Estado; el PP de este tema ni dice ni hará nada, para no herir las susceptibilidades autonómicas, con la consiguiente pérdida de votos. Otra afirmación muy curiosa : "Éste es el balance del modelo educativo socialista vigente desde hace más de dos décadas". ¿Se olvidan que en los últimos 20 años ellos estuvieron en el poder 8? Respecto a las universidades afirman que "España tiene 79 universidades pero ninguna de ellas se encuentra entre las 150 primeras del mundo" y que "Necesitamos unas universidades que estimulen la excelencia y generen incentivos al esfuerzo desde las primeras etapas educativas". Vamos a hablar claro y desenmascarar tanta mentira.... Si las competencias educacionales están transferidas a las Comunidades Autónomas y muchas de éstas están gobernadas por el PP ¿Cuanta culpa tiene el PP de esta herencia?
Posteriormente, se quieren dedicar a DESMONTAR MENTIRAS. Entre otras cosas nos dicen que "no van a privatizar lo público", "no van a disminuir las becas" y que no "hay un ataque al sistema educativo público". Me suena todo esto a rancio, a inconcreto, a la típica defensa de la derecha contra los ataques de la izquierda. No todo será lanzar eslóganes, habrá que demostrarlo con hechos.
Las REFORMAS EN LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA. Medidas coyunturales : Lo primero que hacen es defender "la modificación de las ratios de la LOE con carácter temporal". ¿Así se logra más excelencia en la educación? ¿La educación mejor si cada profesor tiene más alumnos a los que atender? ¿Están todas la aulas de este país concebidas para el aumento de tales ratios? Por supuesto, en ningún lugar nos explican como este aumento mejorará la enseñanza, porque hay cosas que tienen difícil explicación. A continuación nos hablan del "aumento de horas lectivas del personal docente". Nos dicen que "este esfuerzo por parte de los docentes tampoco va a afectar a la calidad de la educación". Hasta el momento, medidas meramente económicas, con el objeto de ahorrarse profesores y los correspondientes sueldos. Estamos en crisis, por lo que no me parece mal, hay que ahorrar, pero por favor, que no me vendas estas medidas como buenas para la calidad de la enseñanza. Por último, un par de medidas más de carácter económico : "aplazar la implantación ciclos formativos de 2.000 horas para el Grado Medio y Superior" y "eliminar transitoriamente la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos". A continuación nos hablan de las medidas estructurales, que son las que contribuirán a mejorar la enseñanza, digo yo. Se propone "modificar el criterio de nombramiento de sustitutos, para que las bajas de menos de 10 días las cubran los recursos del propio centro" y "eliminar la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato".
¿?
¿Esta es la reforma de la educación que precisa este país? Pero, ¿nos han tomado por tontos?.
¿Quieren reformar la educación? Lean lo que dice UPyD en su programa electoral:
- Recuperar la competencia exclusiva para el Estado en materia de educación. Esto eliminará las diferencias entre Comunidades Autónomas, igualando a todos los ciudadanos del Estado.
- Proponer un Pacto de Estado en educación, no imponer. Es necesaria la colaboración y participación de todos, nadie está en posesión de la verdad absoluta. Por supuesto, la palabra pacto no está en el diccionario PP, en el que sólo está la palabra por decreto.
- Reforma del sistema educativo:
- Enseñanza infantil voluntaria y primaria y secundaria obligatorias hasta los 16 años.
- Etapa secundaria con dos itinerarios : Bachillerato y Formación Profesional.
- Reducir el nº de asignaturas, eliminando las superficiales, basando el aprendizaje en el trabajo del alumno y no solo en las horas lectivas.
- Promover la cultura del esfuerzo, es decir que los alumnos que no tengan que promocionar no lo hagan per se, sino por que se lo hayan merecido con su esfuerzo y trabajo.
- Potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
- Hacer mas exigentes la formación y los sistemas de acceso a la precesión docente, creando un sistema similar al MIR de los médicos. Los interinos y eventuales supondrán una excepcionalidad, no una forma común de acceder a la profesión.
Yo añadiría algunas más, sobre todo a la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Estamos en crisis, lo sabemos, pero nuestros esfuerzos deben centrarse en preparar personas para el siglo XXI, no para el XVIII. Esto irá en contra de los intereses de las grandes editoriales, pero o nos adaptamos todos a los nuevos devenires tecnológicos o estaremos siempre en el furgón de cola. Los libros de un niño de ESO pueden rondar los 250-300 €. Una tableta de última generación.... 450€. En dos años amortizada y estudiando mucho mejor, por la incorporación de elementos multimedia que mejoran el aprendizaje. No teorizo, lo he puesto en práctica. Tengo un hijo en ESO y no soy docente; preparó las lecciones con una tableta, vídeos de youtube, etc... Los resultados : fantásticos.
Señores del gobierno: la educación no es sólo economía.
Todo muy bonito, pero no soy yo quien más se de esto, así que he acudido a lo que han dicho personas relevantes, formadas y que algo sabrán de esto, huyendo de dogmatismos e interpretaciones políticas:
La primaria es fundamental, y no lo digo yo, lo decía Séneca : "lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida". La educación es algo más que llenar de contenidos la cabeza de un niño, teniendo las herramientas que hoy en día tenemos no es vital aprender de memoria todo, basta recordar lo que decía Einstein : "educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela". Un filósofo griego, Platón, decía que "el más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud". Hay que cambiar la finalidad que se persigue con la educación, ser menos materialista, pues como decía Francis Bacon : "Quisiera vivir para estudiar, no estudiar para vivir". Hay que adaptar la educación a los tiempos, no se puede formar a las personas ahora igual que se formaba hace años; hoy tenemos internet, tecnología, etc... como decía Aristóteles : "las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes". Hay que primar la cultura del esfuerzo, no se basa en tener memorias repletas de datos,..... Benjamin Franklin ya lo decía : "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Espero no haber sido muy denso en esta entrada, pero me sabe mal tanto engaño cuando oigo hablar de reformas. En verdad ansío una reforma de verdad, pues lo que hoy sembremos lo recogeremos en el futuro y la educación es eso : Sembrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.