jueves, 18 de julio de 2013

LA ESENCIA DE UPYD

Se aproxima el segundo congreso de UPyD, en otoño de 2013, y creo que es el mejor momento de empezar a prepararlo y para ello nada mejor que leerse el manifiesto fundacional de UPyD. Es mi intención el resumirlo en este post, pues su lectura no ha hecho sino reafirmarme en mis convicciones magentas.

Los ciudadanos no nacen siendo de izquierdas o de derechas, piensan. Frente a conceptos tan arcaicos como estos, promocionados por el bipartidismo interesado anclado en este país, UPyD habla de progresismo, entendiendo como tal la "lucha contra las tiranías que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material". Se trata de tomar lo positivo de ambas tendencias, pues no todo es negativo. El ciudadano debe comprender que no todo en la política es negativo, es más, que la política es fundamental en nuestras vidas y que hay que luchar por cambiar desde dentro del sistema, no desde fuera.

Iguales leyes para todos y todos iguales ante las leyes. UPyD no cree en la actual España asimétrica de los territorios enfrentados, contraria al principio democrático de la igualdad. Que nadie se equivoque, UPyD no pretende una "España grande y libre" (lema franquista) sino que España sea un estado unitario y descentralizado, libre de hipotecas nacionalistas, en la que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, sean de donde sean. Si nos miramos al espejo ¿cuál es la realidad de nuestro país? 17 sistemas sanitarios diferentes con coberturas diferentes, 17 sistemas educativos diferentes, ...... En suma, desigualdad.

La laicidad de un Estado democrático. La laicidad implica neutralidad ante todas las creencias religiosas respetuosas con los Derechos Humanos y con nuestro sistema jurídico. Pese a lo que dicen algunos, que ven en el laicismo un ataque a la religión, éste no es si antirreligioso ni irreligioso, pues reconoce la fe religiosa como un derecho de cada cual, no como un deber de nadie (como algunos quieren imponer).

Servicios públicos de calidad, que favorezcan la redistribución de la riqueza y minoren las desigualdades sociales. Servicios públicos gestionados eficientemente, evitando derroches y duplicidades. Los mismo servicios para todos los ciudadanos, con independencia del lugar de residencia, eliminando los privilegios que otorgan las Comunidades Autónomas a sus ciudadanos en contra de los residentes en otras Comunidades; es decir, eliminando el Concierto Vasco y el Navarro y cualquier otro que se pretenda imponer a través de las reformas de los Estatutos de Autonomía. "El refuerzo de los servicios públicos y la seguridad social -no permitiendo que se deterioren por dejadez intencionada para fomentar luego su privatización- ha de ser una de las prioridades de nuestro partido".

RESUMEN : UPyD se presenta como un partido que garantice la unidad institucional y cuyo fin es la coordinación tanto legal o fiscal del Estado de Derecho, así como su rigurosa laicidad y optimización de los servicios públicos, a fin de posibilitar la real igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus libertades democráticas.

En el próximo post, haré referencia a las propuestas concretas contenidas en este documento que estoy leyendo y releyendo. El documento de referencia, que cuanta ya con algunos años, me parece de máxima actualidad y vigencia, por eso de este análisis.

2 comentarios:

  1. Pablo Sánchez Buján24 de julio de 2013 a las 18:12

    Estoy de acuerdo con lo escrito y animo a todos a leer el "manifiesto por la regeneración democrática y la refundación del Estado", propuesto por UPyD

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Pablo, es necesario la lectura tanto del manifiesto fundacional como del manifiesto por la regeneración democrática. Ambos documentas explican el por qué es necesario UPyD y por qué somos diferentes.
    Gracias por tu lectura.

    ResponderEliminar

Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.