lunes, 24 de marzo de 2014

EL PRESIDENTE SUAREZ

Adolfo Suárez, ha muerto. El primer presidente de la democracia. El conductor de la transición. El hombre al que todos querían fuera y ahora todos lloran.

En el año 1975, yo tenía 8 años, y el Jefe de Estado de España era un señor mayor, militar, con la cara muy agria y voz de pito : El general Franco. Recuerdo ese noviembre de 1975 cuando un hombre que se le parecía físicamente, o al menos a mí me lo parecía, nos dijo que Franco había muerto. Recuerdo que nos dieron día libre en el colegio, así que a jugar al fútbol en la calle. Ni idea de la trascendencia de dicha muerte. El nuevo Jefe del Estado, un Rey, con su Reina y Príncipes. "Molaba" más, un Rey joven... pero.... el Presidente del Gobierno, era el mismo que nos dijo que Franco había muerto... 

A los meses, este señor (Arias Navarro) dimite y el nuevo Presidente es ... Adolfo Suárez. Recuerdo que el cambio era palpable, una persona joven, con voz inolvidable, de buen aspecto y fuerte personalidad.. No es por nada... pero esto "molaba más".

Sin entrar en valoraciones políticas, tengo los siguientes recuerdos de Adolfo Suárez grabados en mi memoria, en la memoria de un niño que por primera vez oía palabras tales como libertad, democracia, elecciones,....

Inolvidable su "Puedo prometer y prometo..", eslogan usado en la campaña de 1977 que pervive en mi recuerdo. Era imposible pensar que incumpliría sus promesas, lo decía con tal convicción...

Tampoco puedo olvidar su legalización del PCE, que supuso un frenesí de descalificaciones y de loas.. Valentía a raudales y visión política y democrática. No podía entenderse un país libre y democrático sin Partido Comunista.. Otros políticos, padres de la Constitución española, no lo vieron como tal.

Algo que me sorprendió mucho en su momento y a lo que no encontraba explicación era al hecho de que, fundamentalmente, el PSOE planteará una y otra vez la necesidad de que Adolfo Suárez dejara la presidencia del país. Moción de censura, declaraciones en prensa,...

Por último, pervive en mi mente su postura durante el 23F, su dignidad, su porte y su disposición.

Por todo esto y por muchas más cosas que no caben en un simple post de mi blog, muchas gracias Presidente Suárez. Las libertades que hoy disfrutamos en este país se deben en gran parte a usted y es nuestra obligación y nuestro deber el preservarlas frente a los ataques que, de muy diferentes colores, se producen contra las mismas.

Antes de despedir esta entrada, algunas frases históricas de Adolfo Suárez.

En Julio de 1976 "Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación."  

En Octubre de 1976, presentando el proyecto de ley de la Reforma Política "El futuro no está escrito, porque solo el pueblo puede escribirlo"

En el cierre de la campaña electoral de 1977, "Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro"

Cuando anunció su dimisión, en 1981,  "Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España"

En dicho anuncio de dimisión, demostrando que anteponía España a su interés personal "He llegado al convencimiento de que hoy, y en las actuales circunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la Presidencia"

Continuando con dicho anuncio de dimisión "Se puede prescindir de una persona en concreto. Pero no podemos prescindir del esfuerzo que todos juntos hemos de hacer para construir una España de todos y para todos"

Dos frases más para concluir esta breve reseña :

"La libertad solamente es concebible si existen unas condiciones justas de vida para todos"

"Hay algo que ni siquiera Dios pudo negar a los hombres: la libertad"

Se podría escribir más, mucho más, sobre la figura y la persona de Adolfo Suárez, pero para eso ya están los que le conocieron y convivieron con él. Yo sólo he querido mostrar mi gratitud infinita por la persona que lucho para que en este país se disfrutara de una convivencia pacífica, en libertad. Claros y sombras habrá en su vida política, por supuesto, pero hay algo que nunca, nadie, podrá quitarle : SER EL PRIMER PRESIDENTE DEMOCRÁTICAMENTE ELEGIDO EN ESTA ESPAÑA post-franquista.

Hasta siempre, Presidente. Imposible olvidarle, nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.