martes, 24 de mayo de 2011

Del desencanto a la esperanza.

Antes de nada, expondré como he llegado a ver en UPyD una esperanza hacia una España mejor.
Nací en el 67, en plena dictadura. No sabía lo que era eso, sólo sabía que había un militar muy mayor que era el jefe de España. La palabra democracia?? Ni la conocía. De repente murió este hombre y vi preocupación a mi alrededor, sobre todo en mi abuela, que había sufrido una cruenta guerra civil. De repente apareció una joven pareja, que eran los nuevos jefes. España tenía reyes. Parecía una idea fantástica. Con el paso de los años descubrí que una dictadura era mala, que abolía a los individuos, que se imponía el capricho de una persona. Rechazo todo tipo de dictadura, sea del signo que sea, por eso me pregunto el por qué de tanta inquina con Franco si pasamos por alto la larga lista de reyes absolutistas que han reinado en España. No son ellos dictadores también?? Por que no se han retirado sus estatuas?? Estas preguntas me hacen ver el oportunismo y electoralismo de algunas decisiones tomadas por el presidente Rodríguez. Tanto la dictadura de Franco, como las monarquías absolutistas como tantos y tantos avatares constituyen la historia de España, nos guste o no.
Sigamos, que he perdido el hilo. Después de la llegada de los reyes al trono, recuerdo el referéndum de la Constitución. Que emoción acompañar a mis padres al colegio electoral!! Pese a mi corta edad, eso me parecía bueno, los españoles podíamos decidir lo que queríamos. Eso era la tan mentada democracia.
Cada vez me gustaba más la política y recuerdo con espanto el golpe de Estado, la valentía del Sr. Suárez y el Sr. Mellado. La noche en vela. Era joven, pero tenía claro que era demócrata, que esos guardia civiles no podían arruinarla. Recuerdo igualmente el mensaje del Rey. Decidido, era un monárquico convencido.
Después de irse el Sr. Suárez y ser presidente el Sr. Calvo Sotelo, me incliné por el PSOE, por el Sr. González. Tenía imán. Era escucharle y me emocionaba. Así las cosas, me llevé una gran alegría con su ascenso a presidente en 1982. Tenía 15 años y no podía votar, pero mi voto estaba decidido. Antes de poder votar en unas elecciones generales, llegó el turno del referéndum OTAN. No lo tenía muy claro, pero decidí apoyar al PSOE. Eran mis primeras votaciones. En el 86, con 19 años voté por primera vez en unas elecciones generales. No lo dudé, el PSOE tenía toda mi confianza. En el 89 y en el 93 seguí votando PSOE, pero cada vez me desencantaba un poco más. Apareció la trama GAL, los casos de la familia Guerra, el caso Roldán, etc, etc. Entre tanto, desapareció Fraga de AP y apareció Aznar. Me parecía un pesado, un hombre sin carisma. Por eso, en el 96 al perder las elecciones y subir Aznar al poder sufrí un desencanto terrible. No daba crédito que esa persona pudiera ser presidente de España. Comenzó la legislatura y no lo hacía mal. Poco a poco pensaba mejor de él. Por contra el PSOE se descomponía en luchas internas. No lo tenía claro. En el año 2000 voté al PP, me parecía que no lo había hecho mal y el PSOE no me gustaba con Almunia. Yo había apoyado a Borrell. Con la segunda legislatura de Aznar vi con espanto el rodillo derechista. Posteriormente, el apoyo a la guerra de Irak colmó mi desencanto. Que malas son las mayorías absolutas!! Llegamos al 2000 y se produce un congreso en el PSOE. De este salió vencedor el Sr. Rodríguez y perdieron el Sr. Bono (mi favorito) y la Sra. Díez, de la que me encantaba su discurso pero a la que no veía posibilidades contra el gobierno del PP. En el 2004 se produjeron los terribles atentados de Madrid y la terrorífica actuación del PSOE en la jornada de reflexión me hizo considerar el volver a votar al PP, lo que no me hacía ninguna gracia. Me pareció tal el atentando a la democracia que perpetro el PSOE que finalmente voté al PP. Los resultados me parecieron increíbles, me hicieron desistir de la política, decidí no volver a votar a ninguno de estos dos partidos.
El gobierno del Sr. Rodríguez me parece el peor de la historia de la democracia. Sólo gobernaba de cara a la galería. Leyes sin contenido, sólo para ser el más progre del entorno. Revanchismo a todas horas. Sectarismo. Se acercaban las elecciones del 2008 y tenía decidido no votar, o mejor dicho, votar en blanco, porque hay que votar, que para eso tenemos una democracia participativa.
Y aquí aparece UPyD. Desde su aparición decidí darle mi apoyo. Era un soplo de aire fresco en la política. Representaba mis ganas de cambio, de reforma, de actualización del estado. No lo dudé. Todo el mundo a mi alrededor me decía que era tirar el voto, que tenía que votar útil. Pero nada, era oír a Rosa Díez y recordaba la moción que sentía al escuchar al Sr. González. así que, tremenda alegría en las elecciones del 2008. Una diputada de UPyD en el Congreso!! Que intervenciones!! Que ilusión!!
Llegamos a las municipales y autonómicas del 2011 y la satisfacción es plena. En donde vivo 3 concejales, en mi pueblo de Granada 1, en Madrid 5 y 8 diputados en la Asamblea de Madrid!! Hay que seguir en la lucha para el cambio de la ley electoral, no puede ser que un partido con este apoyo tenga una representación tan escasa en el Congreso. hay que reformar la Ley Electoral, el sistema cameral, tantas y tantas cosas. Mi esperanza es que UPyD luche por todo esto y si no lo conseguimos, que sea por los partidos mayoritarios, tan a gusto con este arcaico sistema de elección.
Una entrada muy larga, la verdad, pero quería rememorar mis vaivenes políticos y la esperanza hallada en este partido político, que aúna diferentes corrientes de pensamiento, que acoge a todos y que escucha. Espero no sentirme defraudado nunca.
Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.