En esta nueva entrada, quiero abordar un punto fundamental para alcanzar una democracia más plena, bajo mi entender.
La situación actual con una Ley Electoral injusta, caprichosa y que favorece a los dos grandes partidos y a los partidos regionalistas, nos lleva a un Parlamento secuestrado por unos votos muy localizados regionalmente y que otorgan un poder inusitado a ciertos partidos políticos. Esta Ley hace que el Parlamento no exprese la voluntad del pueblo español. Además, la configuración actual de las Cámaras no refleja la realidad del país.
Bajo mi punto de vista, el sistema bicameral es correcto, pero no la configuración de ambas cámaras. Creo que deberíamos tener un Congreso de los Diputados que reflejase la intención de voto nacional y un Senado que representase la realidad autonómica del país. Cambiando la Ley Electoral y reformando la Constitución en lo que se refiere a las Cámaras lograríamos una democracia más plena, más real.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.- Tendría 350 diputados. Se tendrían en cuenta todos los votos a nivel nacional. Para tener representación se debería obtener por lo menos el 0,30% de los votos, que sería el equivalente a obtener 1 diputado. Explicar el método de reparto excede el propósito de esta entrada, pero he desarrollado un método muy sencillo y bastante aproximado a la voluntad expresada por los españoles en sus votaciones. A continuación se comparan los resultados de las elecciones de 2008 con los resultados con el método propuesto.
Como no sé como insertar una tabla en esto del blog, en cada línea expresaré el % de votos obtenido, los diputados obtenidos con la Ley electoral vigente y los que se habrían propuesto con la nueva Ley electoral.
PSOE (43,87% .... 169 ....... 161)
PP ( 39,94% .... 154 ....... 146)
IU (3,77% .......... 2 .......... 14)
CIU (3,03% ........ 10 ....... 11)
PNV (1,19% .......... 6 ........... 4)
UPYD (1,19% .......... 1 ........... 4)
ERC (1,16% .......... 3 ........... 4)
BNG (0,83% ......... 2 ........... 3)
CC (0,68% ......... 2 ........... 3)
NA-BAI (0,24% ...... 1 ........... 0)
Vemos como pierden representación los partidos mayoritarios y los resultados se ajustan más a lo expresado por los españoles en las urnas.
SENADO.- En mi opinión, debería ser una cámara de representación autonómica, donde la circunscripción fuera la autonomía, no las provincias. Cada Comunidad Autónoma tendrá un mínimo se senadores asignado: 4 para las autonomías y 2 para cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El resto se asignaría según el censo al primer día del año en que se convocan las elecciones. El Senado estaría compuesto por 270 Senadores. Aumentando este número se obtendría más pluralidad en la representación, pero en el momento de crisis actual no sería muy coherente aumentar el nº de señorías.
Suponiendo que la gente vota igual en las elecciones al Congreso y al Senado, se tendría el siguiente de reparto de escaños:
COMPOSICION ACTUAL SEGUN PROPUESTA
PSOE ..... 106 ........ 104
PP ..... 123 ........ 111
PSC .......... 10 ........ 16
CIU .... 7 ........ 8
PNV ........... 4 ........ 4
ERC ........... 4 ........ 3
CC ...... 2 ........ 2
ICV ............. 2 ........ 2
BNG ........... 1 ........ 2
PAR ............ 1 ........ 1
IND ............. 3 ........ 0
IU ................ 0 ........ 10
UPYD ......... 0 ........ 2
NC .............. 0 ........ 1 (NUEVA CANARIAS)
CIUT .......... 0 ........ 1 (CIUDADANOS)
NA-BAI ...... 0 ........ 1
CA ...... 0 ........ 1 (COALICION ANDALUCISTA)
EA .............. 0 ........ 1 (EUSKO ALKARTASUNA)
El análisis sólo es comparativo, pero sirve para mostrar la mayor presencia de otros grupos en el hemiciclo. Además, creo que se adecuaría más a lo votado. La verdad, eliminaría la elección directa de senadores. ¿Conocéis a alguien que marque senadores de diferentes partidos? Yo no, la verdad.
Los métodos utilizados tienen su desarrollo estadístico-matemático, pero creo que excede del propósito este blog, que no es otro que mostrar la necesidad de cambiar las leyes electorales en este país, pues bajo mi punto de vista, también deberían cambiarse las leyes electorales de las autonomías, unificándolas, apartándolas de cambios caprichosos, aplicando el mismo método que el propuesto para el Senado, usando como circunscripción única la autonomía, eliminando las circunscripciones provinciales.
No obstante, decir para concluir, que un cambio en la Ley electoral sin un profundo cambio en el funcionamiento de las Cámaras no sería completo. Este tema lo trataré en una entrada posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.