Como dije anteriormente, creo necesaria la actualización de la Constitución Española para adaptarla a la nueva realidad social, política y autonómica. Hemos acumulado más de 30 años democráticos y creo que es el momento de ponernos al día.
Art. 56.- Siempre habla del Rey como Jefe del Estado. Evidentemente debería poner Rey o Reina. O acaso no se había pensado que los Reyes podrían no tener hijos varones. Parece una tontería, pero sólo hay que ver las guerras y conflictos ocasionados por la defensa de los derechos dinásticos.
Art. 57.- Se debería suprimir el que prime "el varón a la mujer", como dice el punto 57.1. La sucesión debería basarse únicamente en la fecha de nacimiento obviando el sexo.
En el punto 57.2 habla del "Príncipe heredero" y dice que "tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias". Lo dicho, Príncipe o Princesa.
Poco más respecto a la Corona. Es normal que hoy en día, alcanzada la plena igualdad, se eliminen las barreras al sexo que contiene este título de la Constitución.
Ahora una reflexión acerca de los partidos políticos que han ostentado el poder en estos años, y más concretamente a los gobiernos que han vivido el nacimiento de las hijas de nuestros Príncipes. No se les ha ocurrido el problema que podría plantearse si los Príncipes tuvieran un hijo varón? Si, hoy en día no se plantearían guerras por esos temas, ni mucho menos, pero y en el futuro, cuando nuestro príncipe deje el poder en manos de sus descendientes? No es serio que podamos dejar problemas en el futuro que tienen una solución en el presente. Aunque mucho me temo que esto es lo que han hecho los gobiernos que hemos tenido en España. No preocuparse por el futuro, sólo por el presente y, es más, por el presente que les preocupa: Tener el poder a toda costa.
La próxima entrada será mas jugosa, trataré el tema de la Cortes Generales, tema que para mi va unido a la Ley Electoral que, claramente, debe reformarse y actualizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.