Populismo y demagogia son los dos calificativos que nos otorgan a UPyD los dirigentes y seguidores de los "partidos viejos" PP, PSOE e IU. No lo dicen porque si, lo dicen para que cale en la Sociedad, cuando no se dan cuenta que esos calificativos deben aplicárselos a sí mismo.
Ejemplos: Esperanza Aguirre (PP) tiene la brillante ocurrencia, al día siguiente de presentar su Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado, de apropiarse de las líneas fundamentales de dicho manifiesto : Regeneración democrática y refundación del Estado. Su único objetivo: Salir en medios. Y lo consigue, cosa que no logra UPyD, gracias al silencio mediático al que es sometido. En sus muchos años de mandato nada hizo de lo que ahora pide, luego habrá que pensar en sus intereses políticos después de abandonar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Para mí, esto si que es demagogia y populismo.
El señor Rubalcaba (PSOE), busca la más mínima oportunidad para lanzarse al coso y pedir una oportunidad, como los maletillas de los años 60 en los cosos taurinos. Tiempo le ha faltado con la publicación del diario El País de los "supuestos" papeles de Bárcenas, para pedir la dimisión del Presidente del Gobierno, sin constatar la veracidad de tales papeles ni mirar lo que pasa en su casa primero. Si Griñán no sabía nada de los ERE en Andalucía, ni González de lo del GAL, ¿por qué Rajoy debe saber lo de Bárcena? No será más bien que todos sabían lo que hacían sus subordinados y miraban a otro lado?
Por tantos y tantos casos de corrupción y administración desleal de los bienes del Estado se hacía preciso dar un paso adelante. Y ha sido UPyD, quien si no, quien lo ha dado. Y no se acusa a nadie con el dedo, se acusa al corrupto sistema político basado en una injusta y nada representativa Ley Electoral. Son medidas concretas, nada de demagogias y populismos. Por eso, me llama la atención el altavoz mediático a todo el mundo menos a UPyD. Por eso me duele el ostracismo al que nos quieren condenar los "medios de incomunicación".
Al grano. Este artículo lo dividiré en dos, para intentar dar un repaso, más o menos pormenorizado, al manifiesto, cuyo link puse anteriormente por si alguien no lo ha leído.
En el preámbulo, se hace alusión a los muchos problemas de corrupción acontecidos en las principales instituciones del Estado que ha desembocado en el alejamiento de los ciudadanos de las instituciones y de la política en general. No es una invención de UPyD, se constata lo dicho con la última encuesta del CIS, que ha colocado a la política y la corrupción en el tercer y cuarto lugar de las preocupaciones de los ciudadanos.
¿Qué hay que hacer? Devolver la política a los ciudadanos y restaurar la confianza en el buen funcionamiento de los ciudadanos.
¿Cómo? Mediante la aprobación de las medidas concretas que se recogen en el Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado, a saber :
1. Aprobando leyes eficaces contra la corrupción. ¿La finalidad de estas leyes?
- Impedir la elegibildiad de las personas acusadas por delitos de corrupción política. Y esto no es nuevo para UPyD, no es oportunista por el caso Bárcenas, ya lo pidió el 25 de Octubre de 2012 a través de una interpelación urgente al Gobierno sobre las medidas necesarias para perseguir la corrupción política.
- Declarando delito la financiación ilegal de los partidos y el enriquecimiento ilícito de los cargos públicos. Ya el 23 de Enero de 2013, UPyD presentó ante la Mesa del Congreso una Proposición no de Ley relativa a la persecución penal de la financiación ilegal de los partidos políticos, entre otras medidas.
- Reforzar la exigencia de responsabilidad por mala gestión a los cargos públicos al frente de sociedades o entes públicos. Hay que acabar con el despilfarro en estos entes, despilfarro que ineludiblemente lleva a la corrupción.
- Limitar la discrecionalidad de los indultos otorgados por el Gobierno, excluyendo a los condenados por delitos de corrupción. Esto tampoco es nuevo, tampoco se le ha encendido la bombillita a UPyD con los últimos acontecimientos. UPyD presentó una interpelación urgente al Gobierno el 13 de diciembre de 2012 para que el Gobierno hiciera las modificaciones necesarias para ecitar la utilización espúrea o desviada de la figura del indulto.
2. Reforzando la independencia y autoridad sancionadora de los organismos organismo controladores, tales como el Tribunal de Cuentas, la AEAT o el Banco de España, acabando con su dependencia de los partidos políticos y del Gobierno. Nada nuevo, el 25 de Septiembre, Álvaro Anchuelo (Diputado nacional de UPyD) ya lo expuso ante la Comisión de Economía y Competitividad. para quien guste, pongo link al vídeo de tal comparecencia.
Hasta aquí la primera entrega. Con una clara conclusión para mi entender. El Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado, no es fruto de un calentón, ni de la demagogia ni del oportunismo de buscar un rédito electoral con el mismo, más bien es un compendio de las actuaciones seguidas por UPyD en contra de las políticas que llevan a cabo los dos grandes y viejos partidos de este país (con el apoyo de nacionalistas e IU) que nos han llevado a la situación actual de distanciamiento de los ciudadanos de la política y de las instituciones democráticas. Mañana espero publicar la segunda entrega.
Para PP, PSOE e IU, que sepan que hay otra forma de hacer política y que

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.