Hoy voy a publicar la segunda entrada relacionada con el Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado sacado a la luz por UPyD esta semana.
3 - Aprobar una Ley de Transparencia exigente que incluya a la Casa Real a los partidos políticos y a los sindicatos y que regule la actividad de los grupos de influencia o lobbys. Esto tampoco es nuevo, como las medidas anteriores, es una petición de UPyD que viene de tiempo atrás. El Gobierno actual ya aprobó una Ley de Transparencia, totalmente equivocada, pues parte de una serie de conceptos equivocados, no permitiendo tener los mismos derechos en todas las Comunidades Autónomas y reserva para las administraciones una amplia discrecionalidad para denegar la petición de información de los ciudadanos, incluyendo el uso del silencio administrativo negativo que es inadecuado para un derecho básico, como es la petición de información a las administraciones.
4 - Implantar una auténtica justicia independiente, acabando con el reparto del CGPJ entre las asociaciones de magistrados dependientes de PP y PSOE u otros partidos, y dotando a la administración de justicia de medios humanos y materiales suficientes. Y esto no es nuevo. De nuevo se recoge una medida que lleva tiempo pidiendo UPyD para acabar con el caprichoso reparto de los miembros del CGPJ. Si queremos una Justicia que persiga y acabe con la corrupción.... ¿No debería de ser esa justicia independiente de los otros poderes del Estado para poder obrar con total libertad? El siguiente enlace nos muestra una intervención de Rosa Díez pidiendo esto mismo tiempo atrás. Medio minuto de razones.
5 - Aprobar una Ley Electoral justa y proporcional que favorezca la representación del pluralismo político existente, permitiendo la participación política real de todos los ciudadanos. Esto no es un capricho, es necesaria una Regeneración Democrática que no podrán comandar los viejos partidos amparados en la injusta y vigente Ley Electoral, elaborada tras la muerte de Franco y cuyo fin era evitar la fragmentación del Congreso, favoreciendo así a los partidos "grandes" y a los nacionalistas frente a las minorías. Sólo voy a dar unos pocos datos, con la base de las elecciones de 2011, para que se vea la necesidad de reformar la Ley Electoral:
- PP : 44,6% de los votos; 53,1% de Diputados. BENEFICIADO.
- PSOE : 28,7% de los votos; 31,4% de Diputados. BENEFICIADO.
- IU : 6,9 % de los votos; 3,1% de Diputados. PERJUDICADO.
- UPyD : 4,7% de los votos; 1,4% de Diputados. PERJUDICADO.
- CiU : 1.014.263 votos; 16 disputados.
- PNV : 323.517 votos; 5 diputados.
- AMAIUR : 333.628 votos; 7 diputados.
- UPyD : 1.140.242 votos; 5 diputados.
Como Rosa Díez se explica mucho mejor que yo, les dejo el siguiente enlace en el que deja muy clara la necesidad de cambiar dicha Ley.
6 - Reformar la Constitución para que recoja las propuestas ciudadanas y resuelva el modelo territorial del Estado con el reparto de competencias y su financiación, mejore la separación de poderes, y asegure el derecho a la participación política, la igualdad jurídica y de oportunidades y las libertades personales. Este punto, con los viejos partidos políticos ostentando el poder, será difícil, pues ninguno se quiere bajar del carro y perder prebendas, de esas que tanto disfrutan. Seamos claros, la Constitución no es algo inamovible e incambiable, debe avanzar con el tiempo y, después de tantos años de rodaje, se hace necesaria su revisión para adecuarla a los tiempos actuales. Esto viene de lejos, una vez más, no es de ahora. Exactamente el 30 de agosto de 2011 ya se presentó ante el Congreso de los Diputados una Proposición para la Reforma de la Constitución. Para aquellos interesados en profundizar en el tema les pongo el siguiente enlace.
Estas son las seis grandes medidas recogidas en el manifiesto analizado, que como se puede ver no son fruto ni de un populismo en busca del voto del descontento ante tanto caso de corrupción política ni de una demagogia. Son el resumen de las peticiones y anhelos de UPyD, son un compendio de actuaciones ya realizadas y nunca tenidas en cuenta por la mayoría bipartidista del Parlamento.
Son los ciudadanos de este país los que deben interiorizar estos mensajes, hacerlos suyos y obrar en consecuencia. No se deben de quedar inmóviles ante tanta desvergüenza y pensar que para que roben los otros, que roben los míos.... NO DEBE ROBAR NADIE.
Para PP, PSOE e IU, que sepan que hay otra forma de hacer política y que

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.