Estimado señor presidente:
Se que sus quehaceres no le permitirán leer esta carta pero, como ciudadano de este país, me encanta expresarme a través de la presente, haciéndole ver mi pesar por la situación actual de nuestro país.
No soy yo un erudito, por eso utilizaré mayoritariamente frases de un importante político inglés del siglo XX, de Sir Winston Churchill, para que reflexione. No paro de oír como usted y sus ministros culpan de todo a la herencia recibida, que ustedes sólo actúan para paliar lo mal que lo hicieron los socialistas. La verdad, tienen razón, los socialistas fueron muy malos; pero a usted le votaron, los que le creyeron, para solucionar los males que habían ocasionado otros. Recuerdo a su vicepresidenta decir que el problema de España era el Sr. Rodríguez Zapatero, que cuando el se fuera, la confianza volvería. Este señor ya se ha ido, hace seis meses, y de la confianza, lo mismo que de los brotes verdes, ni idea: ni están ni se les esperan. Tome nota esta frase del Sr. Churchill : "Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro".
Mirando la situación actual, no nos vendría mal conocer la historia reciente del país, y ver como el Presidente Suárez combatió la crisis en su momento : los Pactos de la Moncloa. Hasta este momento usted está gobernando cual dictador (que no lo es, por supuesto), pues amparado en su mayoría absoluta recorta sin tener en cuenta a los demás. Perdone usted que no diga reforma, pero es que no veo reformas por ningún lado, sólo veo recortes. España no necesita políticos, necesita estadistas, y no lo digo yo, lo vuelve decir Churchill al afirmar que "el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones". ¿Quiere usted pensar en el futuro? No se líe, olvídese de los recortes y reforme nuestro Estado, dótenos de un Estado sostenible, teniendo en cuenta lo que dicen los demás, no se crea en posesión de la verdad absoluta. Ya lo decía, una vez más, Churchill : "valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar". Por favor, no se enroque en sus posiciones inmovilistas respecto a la Constitución, las Diputaciones, etc... tenga en cuenta esta frase del mencionado Churchill : "La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás". No tenga miedo a las críticas, pues "las críticas no serán agradables, pero so necesarias".
Usted protagonizó una campaña electoral, llena de promesas incumplidas por, según usted, las mentiras de los anteriores gobernantes. Una nueva frase del Sr. Churchill para su reflexión : "El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo". Si esta frase no le ha parecido clarificadora, tenga usted en cuenta lo que dijo el Sr. Nikita Jruschov (presidente de la extinta URSS) "los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río".
Llevo seis meses oyendo como se quejan de la mala situación que se han encontrado, oyendo que saldremos de esta con confianza, que con el apoyo de todos lo conseguiremos y, de verdad, no tengo otro deseo de que esto ocurra. Pero no coja más las tijeras, reforme de verdad. El castellano, es un lengua muy rica, por eso tome la definición de reforma según la RAE : "Reforma es aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo". Empiece por reformar el Estado, que se creó tal cual en la Constitución de 1978, recién salidos de una dictadura, intentando contentar a todos sin tener en cuenta el interés general. Llevamos ya 33 años de Constitución, de una constitución blindada, para evitar sus cambios. En estos años, se ha demostrado que el Estado que se ideó no es sostenible, que es una fuente generadora de duplicidades e ineficiencias. No imponga, escuche a los demás, cree ponencias constitucionales en la que estén todos los grupos parlamentarios, con la mayor representación posible y trabajen como lo hicieron los padres de la Constitución, con el único objetivo de adecuar nuestro Estado a los nuevos tiempos. No le tenga miedo a crear un Estado federal o confederal o lo que sea más conveniente para los intereses de todos. Decía Guy Carcassonne (jurista francés) que "Una Constitución no puede por sí misma hacer feliz a un pueblo. Una mala sí puede hacerlo infeliz".
Señor Rajoy, no dudo de sus buenas intenciones pero piense que "no hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico" como decía Aristóteles. No quiera iniciar la jugada, centrar y marcar el gol, déjese ayudar por los demás sin tildarlos de demagogos (como hace siempre con UPyD), de malos gobernantes (como hace con el PSOE) etc.... Tenga amplitud de miras, España necesita soluciones, no discursos. Nos piden a todos que aportemos, que ayudemos y yo no veo el mismo grado de aporte en los políticos, que luchan por mantener sus puestos, sin mirar si es bueno o no para el Estado. Todo el mundo defiende lo suyo y no veo a nadie, con excepción de UPyD, pedir abiertamente la eliminación de las Diputaciones, fusión de ayuntamientos, etc, con el coste político que ello conllevará. Defiende posiciones anacrónicas, defendiendo a capa y espada las Diputaciones provinciales en un Estado autonómico. Tome nota de lo que decía Confucio : "Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo".
En fin, se me ocurren muchas más cosas, pero no quiero extenderme más de lo preciso. Me encantaría que leyese esto y que tomara nota de aquello que considerase más adecuado. Por supuesto, se que sus obligaciones y querencias políticas no le permitirán leerlo, pues como ha demostrado últimamente todo aquello que viene de UPyD parece que le produce sarpullido.
Atentamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.