Ya estamos intervenidos, bueno eso dicta el sentido común, que a la vista de los comentarios del gobierno español es el menor común de los sentidos. No nos engañemos, esto es como lo que hacen con los recortes, que eufemísticamente llaman reformas. A esta forma de intervención no la llaman así, le denominan ayuda para el rescate del sector financiero, ese sector que el anterior presidente del gobierno, el Sr. Rodríguez, encumbraba, alabando su fortaleza.
Me hace gracia, por decirlo de alguna manera, la posición del señor Rajoy, que de decir que no pediría nunca el rescate y depurar a un miembro del PP por decir que un rescate no sería algo tan malo, ha pasado a decir que ha sido él quien ha presionado a la Comisión Europea para tomar esta decisión. La hemeroteca está ahí, y el 28 de Mayo, el señor Rajoy declaraba que "no va a haber ningún rescate a la banca". ¿Y esto qué es lo que es? (permítame la licencia, señor Carlos Herrera). Es más, después de reunirse con el Presidente de Francia, señor Hollande, declaró que “Desde luego a fecha de hoy, el Gobierno no tiene ni interés ni ninguna intención de acudir a cualquier fondo de la UE o de cualquier otro organismo”
Lo que si que me tiene anonadado, por no decir otra cosa, es el baile de cifras, que si 40.000 millones de euros, que si 60.000, que si 100.000... ¿Alguien, en su sano juicio, cree que podemos tener credibilidad ante tal falta de claridad? Decía Emilio Ontiveros que "la banca es información", o sea que en España o no tenemos banca, o estamos desinformados o, lo que me temo y que es peor, ambas cosas. Se me ponen los pelos como escarpias, permítaseme la expresión, al trasladar estas cifras a las antiguas pesetas y me hace preguntarme, cómo se ha gestionado en España todo esto para llegar a esta situación. Ante estas cifra, me viene a la cabeza una cita de Bernard Shaw : "El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa". Ya lo dice la filosofía popular : Si le debes a un banco un millón, tienes un problema. Si le debes 100 millones, el problema lo tiene el banco.
No se el origen del problema, no estoy tan ducho en ello, pero me pregunto si el origen no estará en la avidez del sistema financiero, que prestaba sin pararse a pensar en las consecuencias. ¿Qué necesitas 100.000 € para comprar una casa que te vale 100.000? ¿No prefieres 150.000 € y la amueblas y te compras un coche? Ya lo decía Voltaire : "Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero".
El dinero que necesitan nuestros bancos para su recapitalización es un claro exponente de que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades y tiene su analogía con el elevado déficit público del Estado. No habría estado de más que hubieran tenido en cuenta lo que decía Thomas Chadler : "Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si tus ingresos superan a tus gastos". Lo de vivir por encima de nuestras posibilidades no es algo nuevo, no es algo que venga de ahora. En diciembre de 1975, recién muerto Franco, el Ministro de Hacienda de la época declaraba, refiriéndose a la crisis que asolaba el país, en el Pleno de la Cortés que "estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades". Casi 40 años después, seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades. No aprendemos. Respecto a esto de las posibilidades, una frase de Séneca debería quedarse grabada en todos y cada uno de nosotros : “Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro”.
En fin, a la expectativa estamos de los costes que este rescate tendrá en nuestros bolsillos. Que nadie lo dude, no nos han tocado los euromillones, habrá importantes contrapartidas. Hoy ya han salido noticias al respecto de que "O Madrid cumple los requisitos, o el dinero podría dejar de llegar". ¿Quién conoce los requisitos? ¿Se han hecho públicos? ¿Y la tan cacareada ley de transparencia? Para aquellos que creen que esto sólo afecta al sistema financiero, les recomiendo que atiendan a lo que ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos de la CE que asegura que "habrá condiciones muy rigurosas para el sistema financiero español y que el Estado español, al ser el garante, responderá ante sus socios europeos por estos fondos".
Bueno, esperemos que todos aprendamos de esta situación, los gobernantes y políticos primero, y recordar al gobierno actual que esto de la estabilidad presupuestaria no es patrimonio del PP, ni mucho menos, que la pólvora ya está inventada. Recuerden las palabras de Adam Smith : "El único presupuesto bueno, es el presupuesto equilibrado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.