Desde que he conocido la decisión de no celebrar el debate sobre el estado de la nación, es la duda que no deja de asaltarme. Son tantos y tan variados los tics antidemocráticos de la formación de derechas, que no me cabe otra explicación. Al final, uno se explica el porqué de su necesidad de mayoría absoluta para gobernar; por consenso y escuchando a los demás no podrían hacerlo. Ya lo decía Jean Jacques Rouseeau : "podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde". Nosotros adquirimos la libertad al morir el dictador de Franco, pero esa libertad se perdió recientemente al lograr el PP esa mayoría absoluta, lograda gracias al sistema electoral vigente, no gracias a la voluntad de los electores. Espero que hagan caso de Confucio ("Gobernar es rectificar") y que se convoque el debate sobre el estado de la nación.
No es esta una afirmación gratuita, por mucho que lo parezca. Los números son irrefutables: Censo electoral : 34.302.512; Votos del PP : 10.830.693 .... Es decir, el PP obtuvo el 31,57 % de los votos del censo y el 44,62 % de los votos escrutados. Como contrapartida 186 diputados, es decir, el 53,14% del total de diputados de la Cámara. Así las cosas, ¿quién va a querer cambiar el actual sistema electora? Lo mejor es mantenerlo y si se reducen diputados (otro tic antidemocrático expresado por la populista y demagoga Sra. Aguirre, cuyo único fin es reducir la representatividad de las sensibilidades políticas de los ciudadanos) mucho mejor, así no habrá tantas voces discordantes en el Congreso.
La verdad, en la situación actual, en la que no se para exigir esfuerzos a los ciudadanos, en la que el rescate está en boca de todos todos los días, en la que saltan escándalos como el de Bankia que tenemos que pagar todos, etc, etc, ¿tanto es pedir el que nos digan cual es el auténtico estado de la nación? Sensación de pasotismo es lo que detecto, el Presidente Rajoy (de España o de las Islas Salomón, tal y como fue presentado en la cumbre de Rio) no tiene intención de informar a los ciudadanos de los resultados de sus políticas de recortes (reformas según la nomenclatura pepera), no para de decirnos que saben lo que tienen que hacer para sacarnos de la crisis (¿lo podría explicar en dicho debate para saberlo nosotros?). Gobiernan a golpe de mayoría y los ciudadanos les preocupamos cero. Gobiernan para políticos y especuladores, su único fin es calmar los mercados, lo que suframos los ciudadanos para que se hagan la foto les importa nada.
Recuerdo las ansias del PP para desalojar del poder al PSOE y para que se adelantaran las elecciones. No me cabía en la cabeza que con la que estaba cayendo tuvieran esas ansias de poder. Uniendo esas ansias de poder y la mala situación actual, tienen cabida unas palabras expresadas por Platón : "Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia".
Respecto al desprecio de Rajoy por UPyD y por Rosa Díez, tiene una única explicación : le pican los resultados de las encuestas y sondeos actuales en los que el PP baja y UPyD sube. Disputar el espacio de centro que tiene ocupado el PP ficticiamente desde la desaparición de UCD, no les gusta nada. Ya lo decía Voltaire : "es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado".
No es cuestión de hacer leña del árbol caído, pero sólo recordaré una frase dicha por Manuel Fraga cuando se fundó Alianza Popular, en concreto el 21 de octubre de 1976 en declaraciones recogidas en el diario ABC decía que "el concepto de derechas no nos define por sí solo; la palabra franquistas no nos deshonra". Sobran comentarios, ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.