Este gobierno a presentado unos presupuestos cuyo fin se me escapa, pues no es comprensible que una semana después de publicarlos se tengan que reformar con nuevos recortes que se publicitan a través de medios de comunicación alemanes. ¿Por qué no se tuvieron en cuenta estos recortes en los presupuestos? ¿Qué nueva bombilla se les habrá iluminado? La verdad, el PP parece el partido de las mentiras : mintieron en la campaña electoral, mintieron en la sesión de investidura, mienten en el presupuesto... ¿Cómo quieren tener credibilidad ante la UE y los mercados sin no dicen una sola verdad?
Respecto al presupuesto, hay cosas que me llaman la atención, no vitales pero si curiosas. Por ejemplo, el presupuesto de los ministerios se reducen en un 17%, mientras que el de la Casa Real se real se reduce en 2% y el de las Cortes Generales un 4,5%. Creo que un poquito más de esfuerzo en el presupuesto de la Casa Real no habría estado mal, la generosidad en el esfuerzo del Jefe del Estado habría estado más que bien vista. No es que la Jefatura de Estado salga cara, no, es que si se nos piden esfuerzos a los españoles; que menos que ver que el primero de los españoles se remanga un poco.
¿Saben cuanto disminuirá el presupuesto para becas y ayudas a estudiantes? Un 11,6%, es decir 5 veces más que el presupuesto de la Casa Real y casi 3 veces más que el de las Cortes Generales. Curioso. Terrorífico. Más teniendo en cuenta que el presupuesto del Ministerio de Educación se reducirá en un 21,2%, presupuesto que ascenderá a unos 3.000 millones de euros y que tiene sus competencias delegadas a las Comunidades Autónomas ¿?
También me ha llamado mucho la atención el presupuesto de los principales organismos autónomos, que asciende a la nada desdeñable cifra de 51.200 millones de euros frente a los 65.800 de los ministerios. El presupuesto de estos organismos se ha reducido en un 8,2%, cifra también inferior al presupuesto de los ministerios.
Hay un dato en estos presupuestos que me ha dejado boquiabierto, que me ha estremecido. El Gobierno aprobó recientemente una Reforma Laboral, "agresiva con el paro" a decir de miembros del Gobierno, cuyo fin debería ser la creación de empleo. Según diversas estimaciones, el paro crecerá en este año en torno a 600.000 personas (se me ponen los pelos como escarpias) pero las prestaciones a los desempleados disminuirán, según el presupuesto, un 5,5%. ¿Presupuestos mal hechos adrede? o ¿Multitud de desempleados se quedarán sin percibir prestaciones por haberlas agotados? Sea cual sea la causa de esta disminución, nos presenta un panorama desolador.
Después de repasar muy por encima los presupuestos, se da uno cuenta del panorama tan negro que tenemos por delante. Yo me digo, como no nos procuramos un Estado que sea sostenible, reduciendo gastos en tantos organismos duplicados, en tanto político colocado en organismos autónomos, etc. Pensemos en la dimensión de nuestro país y en la estructura burocrática que soporta : Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Municipios. Además tenemos Empresas Públicas, Organismos Autónomos, Televisiones estatales, autonómicas y municipales. Todo esto acarrea despilfarro, duplicidad y corrupción.
Está claro que nadie le pone el cascabel al gato, que ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios se propone la supresión de ninguno de estos organismos ni administraciones, pues lo tienen como los chiringuitos en los que colocar a tanto amigo, a tanto político. Ningún partido apuesta por reformar el Estado, la Constitución y dotarnos de un Estado Sostenible salvo UPyD. El PPSOE utiliza la demagogia mas vacilona, utilizando la Constitución como escudo, para desprestigiar e ignorar las propuestas de UPyD de formar un Estado moderno, adaptado al siglo XXI y alejado de las corruptelas políticas que tanto toleran ambos partidos. A esta labor de silenciamiento y desprestigio de UPyD colaboran no pocos medios de comunicación, al servicio del bipartidismo imperante en este país, que nos lo quieren colar con calzador.
Pero no nos callaran, seguiremos luchando por tener un Estado sostenible en el que los esfuerzos no caigan siempre del mismo lado y en el que se arrincone la corrupción, el amiguísimo y el despilfarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.