lunes, 14 de noviembre de 2011

BIPARTIDISMO??? NO, GRACIAS

Encaramos la recta final de la campaña electoral, de una campaña electoral plana, sin propuestas de futuro sólo con contenido ideológico, del más rancio sabor, del "QUITATE TU PA PONERME YO". Sólo hay un partido de ámbito nacional que expone sus ideas, sus propuestas de futuro, pero que ha sido vetado por los poderes públicos y por los medios, que ha tenido que valerse de las nuevas tecnologías para hacer llegar su mensaje a la población. SI, ese partido es UPyD.
¿En que país estamos que se le da más importancia al apoyo de ciertos actores (sindicato de la ceja, para mas señas) que al apoyo que todo un señor Premio Nobel (D. Mario Vargas Llosa) le da a un partido que propone una solución de futuro al país? Si, estamos en el país bipolar, en el que no importan las propuestas, en el que sólo importa el votar a según que siglas, en el que interesa mantener la idea de las 2 Españas.
Los mensajes que ambos partidos hacen llegar al electorado tienen una finalidad tan clara como maligna: No votéis a partidos pequeños, es un voto perdido. Yo levanto la voz ante estos mensajes y le hago llegar a mis allegados el mensaje de que CADA VOTO VALE y que cada uno de los votos en necesarios para acabar con la partitocracia y con el bipartidismo imperante. Hay que explicar, sin entrar en más detalles, que con la actual ley electoral un 3% de los votos equivaldría a 10 diputados (3% de 350 diputados), pero que con la Ley Electoral actual, ese 3% sólo equivaldrá a 3 diputados, según los sondeos. ¿Es esto una democracia participativa, real, en la que cada voto lo mismo? Rotundamente NO, es una democracia intervenida, en la que se pagan clientelismos innecesarios a los nacionalismos, a ese concepto anticuado de representación regional, sin tener en cuenta el bien común, sólo el particular. Por eso, hay que exigir el cambio de la anticuada Ley Electoral, hay que exigir una Ley Electoral que nos arrime al concepto de democracia real y representativa, que no imponga el pago de peajes a los partidos nacionalistas. No estamos en un país bipartidista per se, y si 3 de cada 100 españoles confían en un partido como UPyD, 3 de cada 100 diputados deberían de ser de ese partido. Eso es democracia real, representativa. Lo contrario es democracia secuestrada, intervenida, no representativa. Seamos claros, esto último es lo que les interesa a los partidos viejos, que puedan "comprar" voluntades sin preocuparse de los programas. Es más fácil "comprar" con dinero, inversiones, que "pagar" peajes de política social, educativa, sanitaria. Como ejemplo del clientelismo nacionalista el "debate a 5", en el que se da voz a partidos nacionalistas, en vez de a partidos como UPyD, que se presentaron en todas y cada una de las provincias y que obtuvieron votos en todas y cada una de ellas. En concreto 306.000 votos, los mismo que el PNV.
Tres tipos de campaña he visto, y no salgo de mi asombro. Por un lado, el partido en el poder, que en vez de loar sus logros se dedica a atacar las propuestas, más o menos ocultas, de la oposición. Que saca a ex-presidentes del armario, para intentar reactivar al electorado más indeciso, que guarda un buen recuerdo del ex-presidente González. Eso sí, del presidente Sr. Rodríguez, sin noticias, ni se le espera, le tienen bien escondido. La verdad, el candidato Sr. Pérez tiene una difícil papeleta, hacer creer a los españoles que lo que no han hecho en 8 años, lo van a hacer ahora. La verdad, bastante tiene con intentar hacer parar la sangría de votos. Por otro lado la campaña plana, a la defensiva del PP. Tampoco precisan mucho más; que el gobierno anterior lo ha hecho rematadamente mal, lo sabemos todos. Dada la mentalidad bipartidista que se han ocupado los partidos viejos de instalar en los españoles, no precisan de propuestas, sólo nos recuerdan que estamos muy mal y que con ellos todo cambiará. ¿Cómo? Eso no importa, no es necesario.
Contrapongo la campaña de UPyD, centrada en proponer medidas (423 en el programa) que nos saquen de la crisis, que actualicen el Estado, que hagan de España un país más fuerte con sus competencias bien definidas, que acaben con el despilfarro instalado en la administración,  que acaben con la corrupción. Lástima que no se pueda hacer llegar el programa a todos los españoles con la misma facilidad que los partidos viejos, subvencionados hasta decir basta, favorecidos por los medios de comunicación y por los poderes fácticos. Estos partidos viejos no reparan en gastos, carteles a tuti plen, alquileres de grandes espacios públicos para sus mítines, un "debate" de 540.000 € para su uso y disfrute y otro "debate a 5" para que también se les escuche a ellos, sin importar la opinión de los demás.

Lo dicho, digamos

  • NO AL BIPARTIDISMO. 
  • NO AL QUITATE TU PA PONERME YO. 
  • SI A CADA VOTO VALE