Lo demuestran, también en sus programas electorales, dónde hablan de reforma de electoral de pasada, de forma nada concreta, siempre intentando potenciar el bipartidismo. No les interesan alternativas nacionales, con las que es difícil negociar, a las que es difícil "comprar", les interesan alternativas nacionalistas, fáciles de "contentar". Es increíble que con el sistema electoral actual, y siguiendo la estimación de voto del último CIS publicado, CiU con una estimación de voto del 3,31% obtenga 13 diputados mientras que IU con una estimación de voto del 6,17% obtenga sólo 8. Es más, AMAIUR, esa fuerza extraña, anti-democrática, con una estimación de voto del 1,05% obtendría 3 diputados, los mismos que UPyD con una estimación del 2,91%. Ante estos datos cabe preguntarse, ¿es esta una democracia real, representativa, dónde todos los votos valen lo mismo con independencia de la provincia en la que se produzcan? La respuesta es NO. Cambiemos la LEY ELECTORAL ya, tendamos a una democracia real, representativa, no coaccionada por partidos regionalistas, teniendo en cuenta la expresión de todos y cada uno de los españoles. Se pueden proponer muchos y diferentes métodos de elección, el de UPyD expresado en el programa electoral es uno, con el que se podrá estar más o menos de acuerdo, pero es concreto y dice como ponerlo en práctica, mientras que el PSOE sólo habla de desbloquear listas y el PP únicamente de reformar el sistema electoral municipal. Lo dicho, para el PPSOE lo único importante es conservar el bipartidismo, es decir QUITATE TU PA PONERME YO.
Se que es un ejercicio de masoquismo, pero por primera vez en muchos años, me he leído un programa electoral con cierto detenimiento y ha sido el de UPyD. Quería reafirmarme en mi intención de voto y he quedado muy satisfecho con las medidas contempladas en dicho programa. Si tenía alguna duda en cuanto al voto, quedo disipada. Tenía la intención de comparar este programa con el de los otros partidos, pero he desistido. Me los he descargado de la web, si, pero ha sido empezar a leerlos y parecía el día de la marmota. Todo vuelve al mismo punto : QUITATE TU PA PONERME YO. El del PSOE es como leer Alicia en el país de las maravillas. Ocho años de mal gobierno, de medidas erráticas, de mentiras maquilladas, en el que el número 2 es el candidato actual a presidente y hay que creerse lo que dicen. En fin, sobran comentarios, es más habría que leerlo para tomar una buena clase de demagogia. El del PP es un caso digno de estudio. Se basa en bloques y luego los divide en tres apartados que obedecen a los siguientes fines: DIAGNOSTICO (Que malo ha sido el PSOE, culpable de todos los males); OBJETIVOS (demagogia en el más puro estilo PP); MEDIDAS (etéreas todas, vagas). Lo repito, me ha gustado mucho el programa de UPyD, por estructura y sobre todo por la concreción de las medidas a tomar.
No obstante diré que no me extrañan, lo más mínimo, los programas del PPSOE. No me extrañan que no concreten, que sean demagogos. Es una derivada del bipartidismo imperante. No importa lo que propongan, nadie se lee los programas, solo les interesa decir lo malo que es el otro, sin decir nada acerca del futuro del país. Sin saber lo que proponían, ya había estimaciones de voto que se aproximan a la encuesta del CIS. Así, no les importa el retraso en publicar sus programas, es lo mismo lo que propongan. Tienen millones de votos cautivos por el bipartidismo alimentado desde la idea de las dos Españas. Sólo diré que el primer programa electoral publicado fue el de UPyD, luego le siguió el del PSOE y por último el del PP. Es normal, primero los interesados en dar a conocer sus propuestas, intentando captar la atención del ciudadano, concretando medidas a tomar. Después los perdedores, intentando tomar la delantera, para demagógicamente vender a los ciudadanos medidas a tomar, intentando defenderse de ulteriores ataques, poniendo la venda antes que la herida. Por último los que se sienten ganadores, atacando al perdedor, desprestigiándoles, sin necesidad de concretar nada.
Pongamos fin al bipartidismo reinante, acabemos con la influencia de los partidos nacionalistas, aumentemos el grado de representatividad del Parlamento. REFORMA DE LA LEY ELECTORAL YA!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.