Pero, todo en esta vida tiene un pero, es una Constitución a la que el paso el tiempo está dejando, digamoslo suavemente, anticuada, desfasada. La Constitución se hizo tras 40 años de dictadura, se hizo por consenso entre las fuerzas políticas y sociales y se dejaron muchos puntos cogidos con alfileres. Además, se dotó de un mecanismo de reforma que convirtió a la Constitución en un "dogma de fe": hay que creer en lo que dice a pies juntillas, es imposible pensar en una actualización de la misma, en su puesta al día. Se consagró un sistema electoral injusto, una estado de las autonomías insostenible, una administración de justicia politizada, y no se dotó de especial protección a los sistemas educativos y sanitarios.
Así las cosas, el PPSOE sólo decidió reformar la Constitución, saltándose la opinión de los españoles, para incluir lo del control del déficit presupuestario en la misma. Algo que se podría hacer por Ley se decide incluirlo en la Constitución, obviando tantas y tantas reformas por hacer, que al parecer o no les preocupan o mejor no hacerlas, pues se está más cómodo con el bipartidismo artificial impuesto por estos grandes partidos con el apoyo de sus socios nacionalistas.
Del acto de ayer, algunas cosas que me llamaron la atención:
- Ausencia de la Corona en las celebraciones. La Corona está consagrada por la Constitución y por ello no entiendo su ausencia en estos actos, más teniendo en cuenta la actividad de la corona en los últimos tiempos: presencia en el Gran Premio de F1 que cerró la temporada (Abu Dabi creo), presencia en la final de la Copa Davis, etc.
- El discurso de Bono. La verdad, me gustó. Un poco almibarado, pero me gustó. Me encantó su llamada a la unidad de los partidos democráticos y su apelación a la unidad de España. Un poco excesivo me parecieron, eso sí, los elogios a la política del Sr. Rodríguez. Dejemos que la historia le juzgue pero, hoy en día, con la situación que tenemos en este nuestro país, no creo que merezca muchos elogios, aunque hay que reconocer que al final de su mandato actuó, tarde pero actuó.
- El paripé de IU. Estamos pero nos vamos. No me gustó nada la actitud del Sr. Lara de poner en tela de juicio la libertad de expresión de los medios de comunicación. Está claro que la actitud del PPSOE quema, que pasa factura, pero hay que luchar desde dentro, presentando medidas concretas, no montando un circo para salir en los medios. Esa no debe ser la actitud del tercer partido político más votado en el país. Que tomen nota de la actitud de UPyD, que reclamando una modificación profunda de la Constitución compareció para hacer causa común frente a la actitud de los partidos nacionalistas.
- La ausencia de los presidentes de las Comunidades Autónomas. Sin comentarios. Sólo asistieron seis: La Rioja (PP), Castilla- La Mancha (PP), Galicia (PP), Aragón (PP), Canarias (CC) y Asturias (FA). Del resto, tanto PP, PSOE como nacionalistas, sin noticias. En fin, estamos en un país que se cuestiona que es tal, que se está constituyendo en un reino de taifas, por obra y gracia de una Constitución que deja muchas puertas abiertas y cierra muchas otras. En vez de tener un Estado fuerte, parece que queremos tener 17 estaditos pequeñitos, sin fuerza. Tenemos que hacer una casa común en la que todos nos sintamos a gusto, en vez de una casa en la que los vecinos no quieren vivir. Por eso se necesita una reforma constitucional consensuada con todos.
Espero que podamos celebrar muchos mas aniversarios de esta nuestra Constitución, pero que se reforme, que se actualice y que se convierta en el motor de la Unión del país, del Progreso como nación y como sociedad y que la Democracia sea plena, modificando la injusta Ley Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.