¿Qué hizo el anterior gobierno, del Sr. Rodríguez, para solucionar este problema? Poca cosa, la verdad. Una reforma laboral inacabada, parcial, que no contentó a nadie y una reforma de la negociación colectiva aun peor.
¿Qué va a hacer el nuevo gobierno, del Sr. Rajoy, para solucionar esto? La verdad, no se sabe. De momento no ha salido ni una palabra del mudito futuro presidente; sólo se sabe lo que ha trascendido de sus reuniones con sindicatos y patronal: que se pongan de acuerdo que en caso contrario legislará el gobierno. Un ultimátum que nos retrotrae a tiempos pasados, pues esto mismo es lo que dijo el Sr. Rodríguez en anteriores negociaciones con sindicatos y patronal.
En su programa electoral el PP decía
"La creación de empleo será la clave para que todos los ciudadanos puedan hacerse dueños de su propio futuro y de los nuevos espacios de libertad"
"Pondremos en marcha una reforma integral del mercado de trabajo que dé
respuesta al drama social sin precedentes que representa un país con cinco
millones de parados. Esta reforma integral supondrá un cambio coherente y
coordinado de la contratación, la negociación colectiva, el sistema de
relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación"
"Simplificaremos la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas"
"Reformaremos la estructura y contenidos de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado. Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores"
No es por nada, no es por criticar, pero todo me parece muy general, poco concreto, con pocas ideas. Creo que eso estará en cualquier manual de políticas liberales, pero la verdad, nada de nada concreto, todo muy vago, todo muy general.
En contraposición, voy a especificar que proponía UPyD en su programa electoral:
"Reforma del mercado de trabajo en profundidad: todos los nuevos contratos serán indefinidos y los temporales suprimidos, excepto para sustitución de bajas temporales. La indemnización por despido aumentará progresivamente en función de la antigüedad. El nuevo modelo laboral permitirá a los nuevos trabajadores entrar en el mercado de trabajo como indefinidos con menor indemnización hasta convertirse en indefinidos con una indemnización alta, sin saltos bruscos. Esto aumentará la protección del trabajador medio e incentivará la formación dentro de la empresa."
"Implantación progresiva del derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo, facilitando así el cambio voluntario de puesto de trabajo conservando el derecho a las indemnizaciones acumuladas."
"Desarrollar la contratación a tiempo parcial, haciéndola atractiva y competitiva."
"Reformar la negociación colectiva de modo que tenga en cuenta la situación individual de cada empresa, sobre todo en el caso de que ésta acredite atravesar dificultades severas.
Mejorar las políticas activas de empleo basadas en la formación de parados"
"Promover horarios más racionales, semejantes a los del resto de Europa, que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. Incentivar en las empresas la instauración de sistemas de teletrabajo."
"Incrementar el control de la incapacidad laboral para evitar el absentismo injustificado, potenciando la lucha contra la economía sumergida y el cumplimiento de la
legislación laboral. Estudiar la devolución de los servicios de Inspección del Trabajo a la
Administración General del Estado."
"Sindicatos y organizaciones empresariales deberán financiarse con sus propios re-
cursos progresivamente, hasta prescindir en un plazo estipulado de los presupuestos
públicos."
¿Que se ha hecho en este país para que las empresas aumenten el empleo? NADA. Las empresas se encuentran con restricción del crédito por parte de las entidades financieras, apoyadas por los poderes públicos, que prefieren que caigan las empresas a los bancos, total, que mas da unas empresas mas o menos, total estamos en crisis y es normal que aumente el desempleo. Las empresas de este país, que son las que crean empleo y riqueza, tienen ayuda cero de la administración, no hay incentivos para la creación de empleo, ni ayudas para la financiación, ni incentivos para la I+D efectiva no teórica, ni nada de nada. Hay una ley del IVA injusta para las empresas que, en muchos casos, anticipan el IVA a la administración, pues tardan más tiempo en cobrar las facturas que en liquidar los impuestos. Hay una liosa legislación laboral, con multitud de contratos y con la intervención de unos sindicatos, que más que ayudar, ponen piedras, pues el empresario es malo y solo piensa en sí mismo.
En fin, espero valentía en el Sr. Rajoy para afrontar las reformas necesarias (que sepa que tiene el apoyo mayoritario de los españoles expresado en las urnas, y que le pierda el miedo a la reacción de los sindicatos) y que, si no tiene ideas propias, se deje asesorar y ayudar por partidos como UPyD, que tienen las ideas claras para encontrar la manera de salir de esta crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.