Acaba de concluir otra jornada de liga. Y más de lo mismo, Real Madrid y Barcelona en una liga aparte. Lo mismo que la vida política española, PPSOE juegan una liga aparte, la liga del bipartidismo.
¿Coincidencia? No tanto. En ambos estamos ante una bicefalia impostada, ayudada por normas ajenas al discurrir del juego.
En el caso del fútbol, el injusto reparto de los derechos televisivos, que hace que cada vez los grandes sean más grandes y los medianos y pequeños más pequeños. Es fácil, los grandes pueden gastar cantidades indecentes de dinero en el fichaje de reservas, mientras que el resto de equipos sufre la crisis y no puede fichar ni grandes ni medianos jugadores, se devanan los sesos para intentar hacer equipos competitivos en la "otra liga", hay que luchar por el tercer puesto.
En la vida política, el injusto sistema electoral, propicia mayorías falsas del PPSOE, y si no la tienen, luego tienen el pacto factible con los partidos nacionalistas, fáciles de "contentar".
Tanto unos, Real Madrid y Barcelona, como otros, PPSOE, se esfuerzan por mantener sus chiringuitos, sus nichos de poder, obviando el deseo de tantas y tantas personas de que esto cambie. Por eso es de elogiar el esfuerzo de algunos equipos (Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, .....) y de algunos partidos políticos y movimientos sociales (UPyD, IU, Democracia Real, movimiento 15-M) para que esto cambie, para que la Liga de fútbol sea más competitiva y la democracia española más real, más justa, más representativa.
Políticamente, hay que cambiar el sistema electoral, injusto, bipartidista y nacionalista. ¿Alguien se imagina una liga nacional que se dirima sólo a doble partido entre los grandes equipos? ¿Alguien puede pensar en 17 ligas regionales en vez de una estatal?
Hay que cambiar el reglamento del Congreso de los Diputados, para que la constitución de grupo parlamentario sea justa y no arbitraria, que tenga en cuenta el deseo de los españoles, no de sólo una parte de ellos. ¿Nos imaginamos la fuerza que tendría nuestro fútbol con 17 selecciones regionales en vez de una sola? Ya se sabe, divide y vencerás, que parece ser la política que quieren imponer las fuerzas nacionalistas.
Hay que modificar la Constitución. Olvidémonos de la provincia como circunscripción electoral para las elecciones nacionales, centrémonos en el deseo y parecer de todos los españoles, olvidando los localismos. Los diputados no representan a las provincias, pues a la hora de la verdad, todos votan a una, a lo que impone la dirección nacional de los partidos políticos.
Hay que fomentar el proceso de primarias, acabando con la designación "digital", que los partidos viejos PPSOE tomen nota de UPyD. En definitiva, hay que fomentar la democracia real, representativa y fomentar la participación de los ciudadanos.
Hay que dar paso a los jóvenes, hacer que se involucren en la vida política, que no crean que la democracia es algo malo por culpa de tantos y tantos políticos corruptos. Fijémonos en el Barcelona, potenciemos la cantera. La juventud tiene mucho que decir, no debe convertirse en una marea de zombies que pasan de todo y no se involucran en nada. Para ello, regeneremos la vida política, acabemos con los privilegios de la clase dirigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.