miércoles, 26 de septiembre de 2012

PASION DE CATALANES (III)

Caretas fuera. El Sr. Mas ha convocado un plebiscito pro-independencia disfrazado de elecciones. Una vez más (y van.....) un político se sirve de la política para sus fines particulares, no pensando en el bien común. No obstante, decir que tiene cierta lógica el president, la que le ha faltado al gobierno, que en boca de uno de sus ministros ha dicho que ve lógico el adelanto de las elecciones pues en el programa de CiU iba el pacto fiscal que no podrá sacar adelante. Siguiendo esta argumentación, el Sr. Rajoy debería convocar elecciones YA, pues nada de lo que está haciendo iba en su programa electoral.

Respecto a la independencia. Lo que diré no será muy popular, pero es lo que pienso. Basta ya de chantajes al Estado, si hay que plantearse la independencia, plantéese de una vez. 

No me imagino a mi querido Atlético de Madrid soportando las presiones de Falcao y de Courtois diciendo que quieren irse, que no quieren jugar en mi equipo. Si un jugador no quiere jugar en tu equipo, aunque tenga contrato en vigor, se le traspasa, pues se sabe que un jugador no motivado, no implicado, resta más que suma.

Para las Autonomías, lo mismo. El continuo chantaje al Estado y la continua presión en los medios menoscaba la confianza en el Estado como tal e inunda la sociedad de incertidumbre y crispación. Lo de la unidad territorial y tal, lo veo bien. Pero hago mío un pensamiento aireado por dirigentes de UPyD por el cual los derechos lo tienen los ciudadanos y no los territorios. Luego aplicándolo a Cataluña, el derecho a la independencia lo tendrán los ciudadanos de Cataluña y la única manera de expresar ese derecho es mediante un referéndum.

Pero que quede claro, o independencia total (no a la carta) o Estado Autonómico, reformado eso sí, adecuándolo a la realidad actual, no teniendo en cuenta lo dictado por la Constitución en el año 1978, que fue realizada sin experiencia democrática ni autonómica, consagrando dos Españas (una vez más). Habría que tender hacia un Estado federal simétrico (café para todos) teniendo en cuenta las necesidades de financiación de los territorios y los ingresos de los que se dispone. Tenemos la suficiente experiencia para abordar una reforma en profundidad de nuestro Estado.

Que se le explique a los ciudadanos los pros y los contras de la independencia total. Que hablen los empresarios de lo bueno y lo malo que le supondrá a los catalanes salirse de España y convertirse en un Estado independiente, saliendo de la CEE y pidiendo su inclusión en la misma, siguiendo lo marcado por las leyes vigentes. Hablando de fútbol, que les expliquen las consecuencias de independizarse y tener una liga propia, que me hacen mucha gracia las declaraciones del presidente del Barcelona asegurando que aunque Cataluña fuera un país independiente (que él lo ha apoyado con numerosas declaraciones), su equipo jugaría la Liga de España (el resto de españoles no tenemos nada que decir, claro). Que las empresas les digan cuales permanecerían en la Cataluña independiente y cuales cambiarían su sede social al territorio español.

Como español un poquito harto de tanta presión, sólo pido comprensión con los anhelos catalanes (y vascos) y se les de la oportunidad de expresarse. Es inaudito que unos pocos impongan sus condiciones al resto de españoles. Para mi es una contradicción querer salirse de España para ganar autonomía y querer entrar en Europa para perder la que han ganado. Pero si es lo que quieren mayoritariamente, pues que sean independientes totales, nada de Estados asociados o independientes a la carta.

Se que se me echarán encima los de "España una y no cincuenta y una", pero son mis ideas y como estoy en una sociedad libre y democrática, las expreso como la siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.