lunes, 12 de enero de 2015

PARACAIDISMO POLITICO

El paracaidismo político es un término controvertido : los hay que lo aplauden argumentando que es una medida contra el localismo y los hay que lo critican por lo que de injerencia tiene.

No hay una definición al uso, pero yo tengo la mía propia, que voy a expresar aquí por ser este mi blog, el espacio en el que expreso mis opiniones.

Para mi, el término tiene connotaciones francamente negativas, pues los paracaidistas políticos los entiendo como personas que vienen "de fuera" para encabezar listas electorales de marcado carácter local. La motivación de presentarse en "lugares alejados del propio territorio" las encuentro en : o bien quieren defender intereses personales en el lugar de aterrizaje o bien se prestan a la dirección de su partido que necesita de alguien "de peso" en la localidad o "quitarse de encima" a algún crítico con la dicha dirección. En cierta manera, hay que reconocer la valentía de estos "paracaidistas" al presentarse en lugares en los que ni viven, ni pagan sus impuestos ni se les ve habitualmente paseando por las calles de los municipios a los que quieren representar. También hay que reconocerles un cierto egocentrismo, pues se presentan por su nombre, por su "peso específico" en la política.

Sea cual sea la motivación de tan osados personajes, el fin no suele ser muy halagüeño para las formaciones políticas que acogen en su seno tales prácticas, pues fomentan la desafección y la duda razonable de qué intereses persiguen. Es más, son una muestra visible de prácticas autoritarias y de partitocracia, uno de los vicios más criticado a los viejos partidos políticos. Por eso, ver esas prácticas en los partidos de nuevo cuño es algo más que preocupante. Alguna vez, los políticos profesionales que alientan estas prácticas caerán en la cuenta de que el enemigo no está en casa, sino que está fuera, y que es éste el enemigo que hay que combatir. 

Yo veo al paracaidista político como al "político" que no sabe hacer otra cosa y que se recoloca donde sea y cómo sea con tal de seguir en la pomada. No les importa el trabajo realizado con anterioridad, todo vale con tal de aterrizar. Y frente al trabajo bien realizado y de acuerdo con los principios del partido político en cuestión, ¿qué proponen? Poca cosa.. Ofrecen su profesionalidad y buen trabajo en otros sitios como aval para poder aterrizar, pero ... esto no es suficiente. 

Y no lo digo yo, que soy un simple paga-cuotas de un pequeño partido (al fin y al cabo somos los que decidimos en los partidos con procesos de primarias, eso si), lo dicen personas como Joan Font Roselló, que en el periódico El Mundo escribió que "en política, tarde o temprano, el fracaso es el destino inexorable que les espeta a los paracaidistas cuando deben someterse al feroz escrutinio de sus propios militantes".  Más adelante se reafirma y especifica que "un candidato que cree que, gracias a su peso intelectual o profesional y a su capacidad para escribir notas de prensa y artículos va a obtener apoyo electoral, está condenado al fracaso".

Esta entrada quiero que sirva de apoyo a todos aquellos políticos que se han dejado el alma por sus municipios trabajando día a día, codo con codo con los ciudadanos, sin escatimar esfuerzo e ilusión. Que se sientan orgullosos de ese trabajo y del afecto que le tienen sus conciudadanos; que estén seguros que muchos de esos ciudadanos serán militantes en sus partidos y que eso puede más que los intereses oscuros (o no tan oscuros) que se mueven en las altas esferas de los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.