lunes, 5 de marzo de 2012

ANDALUCIA: 20 DIAS, 20 MOTIVOS PARA VOTAR A UPYD

Quedan 20 días para las elecciones de Andalucía y, basándome en el programa electoral de UPyD, escribiré una entrada diaria en la que expreso porque votaría a UPyD si fuera un ciudadano andaluz. El objetivo no es otro que simplificar, mucho, los 499 puntos que contiene dicho programa. No sería un mal ejercicio el proponernos una labor de síntesis para convocatorias futuras, y elaborar programas fáciles de comprender y atractivos de leer, en el que se concreten las medidas a tomar, en forma de contrato electoral, que luego sea fácil de saber qué se ha cumplido y qué se ha incumplido.

MOTIVO 1 : REFORMA TERRITORIAL.

Se propone distribuir las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, persiguiendo el interés general y la igualdad de todos los españoles.

Esto lo suscribimos todos y cada uno de los españoles, sin importar de dónde somos, porque creemos en España como Estado y creemos en la solidaridad territorial y la igualdad de todos los españoles, con independencia de nuestro lugar de residencia. No debe haber españoles de primera, de segunda o de tercera. Si creemos en la Europa de única velocidad, creemos en la España de velocidad única, que iguale a los territorios, buscando lo que nos une, no lo que nos separa.

No nos cuesta decir lo mismo en todos los lados, con lo que ello supone, en cuanto a coste electoral en esos territorios que sólo miran para sí mismo, que se miran al ombligo para decir lo diferentes que son del resto.

Llevamos mucho tiempo ya con este sistema autonómico, más de 30 años, y ya tenemos la suficiente experiencia para ver qué es lo que no funciona, qué es lo que debemos mejorar. Necesitamos un Estado sostenible, que ayude a luchar contra el déficit estructural, y el primer paso será establecer un catálogo de competencias que deje claro qué competencias deberán asumir las Comunidades Autónomas y qué competencias el Estado, teniendo en cuenta que todos los ciudadanos somos iguales y que todos los ciudadanos deberemos tener las mismas prestaciones, con independencia de quien las gestione.

Hay que evitar las duplicidades que sólo generan ineficiencias, mayores gastos y desigualdades entre los españoles.

Basta de tener 17 mini-estados, que pugnan unos con otros por ser más autónomos, más diferentes. Las diferencias existen, no lo dudemos, pero no me cabe ninguna duda de que hay más coincidencias que discrepancias. Lo deseable, para mi, es un Estado Federal, descentralizado, qué persiga el progreso de todas las regiones, de todos aquellos que habitamos en España. Todos juntos avanzaremos más que cada uno por su lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.