miércoles, 7 de marzo de 2012

ANDALUCIA : 20 DÍAS, 20 MOTIVOS PARA VOTAR A UPYD (III)


Tercer día de la cuenta atrás. Hoy toca el tercer motivo, un motivo crucial, preciso a nivel nacional, clave para avanzar en esta sociedad democrática que todos disfrutamos. A modo de recordatorio, en entregas anteriores.

Motivo 1 : Reforma Territorial : Distribuir competencias entre Estado y Comunidades Autónomas.
Motivo 2 : Reforma Territorial : Suprimir las Diputaciones Provinciales y fusión voluntaria de Ayuntamientos.

MOTIVO 3 : REFORMA ELECTORAL.

Se propone reformar la Ley Electoral, de forma que el Parlamento español refleje la voluntad de los españoles de una manera más fidedigna que como lo hace actualmente.

Tenemos que dotar a nuestra democracia de un sistema electoral que represente la voluntad de todos y cada uno de los españoles, con independencia del lugar en el que deposite el voto. No es que queramos, como pregona a los cuatro vientos el actual Presidente del Gobierno, un sistema electoral que sólo beneficie a UPyD, NO. Queremos un sistema electoral que represente la voluntad de los españoles, que no beneficie al bipartidismo y a las pequeñas fuerzas nacionalistas, alguna de las cuales tiene una representación sobredimensionada en el Parlamento español.

Unos pocos datos que refrendan la insuficiencia del actual sistema electoral (en azul, partidos beneficiados; en rojo, los perjudicados):
  • Reparto de escaños : Con el actual sistema, en las últimas elecciones, el PP con el 44,6% de los votos obtuvo una representación del 53,1% de escaños. El PSOE con el 28,7% de votos, el 31,4% de escaños. CiU con el 4,1% de votos, el 4,5% de escaños. IU con el 6,9 % de votos, el 3,1% de escaños. AMAIUR con el 1,4% de votos, el 2% de escaños. Por último, UPyD con el 4,7% de votos, el 1,4% de escaños.
  • Coste por escaño : Con el actual sistema, en las últimas elecciones, al PP cada escaño le costó 58.229 votos. Al PSOE 63.398 votos. A CiU 63.391 votos. A IU 152.800 votos. A AMAIUR 47.661 votos (el escaño más barato). Por último, a UPyD 228.048 votos (el escaño más caro). El coste promedio sería de 68.398 votos por escaño.
A la vista de estos datos, dos preguntas se me vienen a la cabeza : ¿Es representativo de la voluntad popular este sistema? ¿Es justo? A ambas preguntas me respondo NO, rotundamente NO.

UPyD propone un sistema más justo, en el que todos los ciudadanos nos sintamos más y mejor representados en el Parlamento. No queremos un sistema que nos beneficie, como afirma Rajoy, queremos un sistema que no beneficie a los grandes partidos y nos impongan mayorías ficticias. Es evidente, a la vista de los resultados, que los partidos mayoritarios no moverán un dedo por cambiar el sistema, pues como se ve en los datos suministrados, son los principales beneficiados con la actual Ley Electoral.

Es decir, tenemos un bipartidismo auspiciado por una injusta Ley, que evidentemente no será cambiada por dichos partidos.

Con la propuesta de UPyD, el PP no tendría mayoría absoluta, habría más partidos en el Parlamento (es lo que quisieron los españoles con sus votos), no se beneficiaria a los partidos nacionalistas, y tenderíamos una democracia mas real, mas representativa, que no alejaría a los ciudadanos de la vida política, que es lo que hace esta Ley, que hace que nos planteemos serias dudas sobre el sistema electoral y acabemos hastiados de políticas de rodillo.

Yo acompañaría una reforma mayor, en lo concerniente a la creación de grupos parlamentarios propios, que se crearan en función de una determinada proporción de votos obtenidos y que se acabara con el bochornoso episodio que hemos sufrido en esta legislatura.

Por una democracia real, por no discriminar a los ciudadanos en función de dónde votan, hay que apoyar a UPyD en esta lucha contra el poder establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.