martes, 6 de marzo de 2012

ANDALUCIA : 20 DIAS, 20 MOTIVOS PARA VOTAR A UPYD (II)

Segundo día de la cuenta atrás. Hoy toca el segundo motivo, no por importancia, sólo por seguir un determinado orden. A modo de recordatorio, en entregas anteriores.

Motivo 1 : Reforma Territorial : Distribuir competencias entre Estado y Comunidades Autónomas.


MOTIVO 2 : REFORMA TERRITORIAL.

Se propone suprimir las Diputaciones Provinciales y que las Comunidades Autónomas asuman sus competencias. También se propone la fusión paulatina y voluntaria de ayuntamientos para racionalizar la administración local y mejorar la prestación eficiente de los servicios públicos.

Este es un tema de sentido común, muy de actualidad hoy en día, en el que topamos con la intransigencia, una vez mas, de los partidos mayoritarios, en especial con la intransigencia del PP. Se piden esfuerzos, recortes, pero todo cargado a los ciudadanos, nada a los políticos.

La Constitución consagró un Estado autonómico, no un estado provincial. Por eso creo firmemente en la desaparición de las Diputaciones, anacronismos del pasado, cuyo único fin parece ser el de generar gasto, poniendo como excusa el servicio al interés de las cuestiones provinciales. Si esto es tan claro, ¿por qué el PP y el PSOE quieren mantenerlas? Muy fácil, para mantener el chiringuito en el que colocar a tantos y tantos políticos, porque necesitan un espacio para pagar tantos favores debidos. Sería un buen ejercicio, para disminuir el déficit sin pedir esfuerzos a los ciudadanos, sin disminuir el estado del bienestar y las prestaciones sociales, el eliminar estos anacronismos del pasado y que sus competencias fueran asumidas por la Comunidades Autónomas. Además de contener el gasto ineficiente, serviría para luchar contra el déficit estructural, para tener un estado más sostenible, para eliminar burocracia y para luchar contra la corrupción, auspiciada por el clientelismo que estas Diputaciones suponen. Ya se encargarían los votantes de las provincias respectivas, pedir cuentas a sus responsables políticos por la dejadez en la atención a sus problemas provinciales. Yo me pregunto ¿para que ha servido la Diputación de Granada, viendo el atraso en infraestructuras que tiene? Por lo leído en la prensa, para pagar bolsas de "Doritos" a ciertos Diputados provinciales.........

Otro tema, la fusión voluntaria de los ayuntamientos. Esto choca con la España más tradicional, con la identificación que muchos ciudadanos tienen con sus consistorios, aunque esto choque con la racionalización de la administración local, con la duplicidad de muchos servicios, que se prestan en pequeñas poblaciones, próximas unas a otras, con lo que ello conlleva de gasto duplicado, de déficit de las administraciones locales. ¿No sería más lógico pensar en el bien común, acabando con localismos trasnochados? Esta fusión sería deseable no sólo en municipios pequeños, sino también en municipios adyacentes, en los que la racionalización del gasto y la prestación de servicios públicos sería fácil y deseable. Ya esta bien de pedir sacrificios a los ciudadanos, salvaguardando las ineficiencias de las administraciones públicas.

Un vez más, UPyD propone un cambio en las estructuras actuales del Estado, con lo que ello conlleva en cuanto a la previsible incomprensión de los ciudadanos. Es un cambio necesario, y en estos momentos de crisis más que nunca. Si los ciudadanos percibieran estos cambios como buenos para sus economías, como bueno para recibir los servicios públicos por los que sa se pagan, otro gallo cantaría.

Contra el inmovilismo del PPSOE, la dinamicidad de UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.