lunes, 26 de marzo de 2012

ANDALUCIA, COMO EUROVISION

Después de analizar los resultados electorales, es la sensación que me queda : por muy buena que sea la canción que se presenta, si el intérprete es desconocido, los votos y la victoria están repartidos de antemano. Como en Eurovisión, gana Europa oriental, por encima de Europa central y Europa occidental.

Llegamos así a un punto controvertido. En las últimas semanas he estado visitando Andalucía, departiendo con amigos y todos decían lo mismo : UPyD tenía un programa atractivo, realista, pero no conocían al candidato (para mí un buen candidato, tanto en el fondo como en las formas), y si no le conocen como le iban a votar!!! Desgraciadamente los personalísimos siguen funcionando y, pese al buen programa, tienen mucho peso, sobre todo en una sociedad como la andaluza.

Nada que objetar a los resultados electorales, el pueblo ha decidido y, por lo tanto, no nos queda otra que desear lo mejor al Sr. Griñán, pues el bien de Andalucía es el bien de España, es el bien de todos.

Analizando los datos con poco más de detalle, respecto a las elecciones generales, destacar que el PP perdió más de 400.00 votos, el PSOE perdió unos 70.000 votos, IU ganó unos 80.000 votos y UPYD perdió unos 79.000 votos. Centrándonos en UPyD, en Almería perdimos 5.000 votos, en Cádiz perdimos 12.000, en Córdoba perdimos casi 7.000, en Granada 11.000, en Huelva 3.000, en Jaén 5.000, en Málaga 13.000 y en Sevilla 23.000.

Debemos hacer una profunda reflexión y ver que ha ocurrido para en 4 meses perder casi un 38% de nuestros votos. En términos porcentuales hemos pasado de obtener el 4,72% de los votos en las elecciones generales al 3,35% en las autonómicas. Esto me hace reflexionar y preguntarme si realmente habrá calado el mensaje difundido por muchos medios interesados de que UPyD es el partido de Rosa Díez (a mucha honra por cierto) y, al no presentarse Rosa, se pierden los apoyos que habíamos recibido. No estoy nada de acuerdo con esta afirmación, pero la he refrendado con conocidos, que nos achacan que no tenemos un banquillo reconocido, que sólo tenemos un banquillo de jóvenes promesas, sin peso político específico. mi respuesta ha sido clara : ya nos rodaremos y tendremos a Messi, Xavi, Iniesta,..... Tenemos la mejor cantera, que nadie lo dude.

También deberán reflexionar los partidos viejos, bipartidistas.

El PSOE. Esperemos que hayan tomado nota y que tengan claro que los andaluces les han dicho NO (aunque con la boca pequeña) a la corrupción, al déficit galopante, al paro desorbitado. No obstante, reconocer la "habilidad" de Griñán, distanciando las elecciones autonómicas de las generales. Le ha salido bien la jugada, "ayudado" por la política de rodillo del PP.

El PP. ¿Se habrán dado cuenta que no se puede gobernar aplicando el rodillo? Las verdades ocultas o mentiras encubiertas (No subiremos los impuestos, No tocaremos las pensiones, No tocaremos el sueldo a los funcionarios, Haremos una reforma laboral en pos del empleo no abaratando el despido...) le han hecho un flaco favor al candidato Arenas, además de la campaña llevada a cabo por el PP andaluz, proclamando a todas horas los casos de corrupción que les interesa obviando los que le afectan, no presentándose al debate en la TV andaluza, etc.

En fin, toca levantarse, tocar arrebato y hacer acto de constricción, extrayendo conclusiones de estas elecciones y analizando la manera de hacer llegar mejor nuestras propuestas al electorado.

Una buena canción (programa) y un buen (esto lo hemos tenido) y reconocido intérprete (candidato) obrarán milagros en el futuro.

Y que conste, que las veces que he escuchado a Martín de la Herrán me ha encantado y me ha hecho ver que estamos en el camino correcto, que debemos y tenemos que seguir luchando, sin vendernos al mejor postor, manteniendo nuestras convicciones. Otra vez será y, con una Ley Electoral más justa y menos bipartidista estaríamos en la Junta, pues la voz de un 3% de los andaluces no se tendrá en cuenta, nos volverán a silenciar amparándose en una injusta Ley Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, añade un comentario para mejorar el blog.